viernes. 29.03.2024

La plantilla de la fábrica de Cuétara en Reinosa se encuentra "al borde de la huelga" después de casi 20 meses de negociación del convenio colectivo y tras el rechazo, en dos asambleas celebradas en abril y septiembre, de la propuesta de la empresa.

Los sindicatos USO, UGT y CC.OO. señalan que después de varios intentos "infructuosos" de alcanzar un acuerdo, se han visto obligados a solicitar la mediación del Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos (ORECLA), dependiente de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria, y advierten que plantearán movilizaciones en caso de no avanzar las negociaciones en el ORECLA.

Según señala USO en un comunicado, la mayor diferencia existente entre la parte empresarial y sindical es de carácter salarial, ya que la propuesta de la empresa "no alcanza ni tan siquiera el IPC previsto para los cuatro años de vigencia de convenio".

La puesta en marcha del denominado "turno C" para la mayoría de la plantilla actual, junto con "la falta de acuerdos en cuanto a la jubilación parcial, la negativa de la empresa a formalizar un acuerdo de fomento del empleo y la falta de control por parte de la representación sindical de la prima de absentismo", son, a día de hoy, algunas de las mayores reivindicaciones de la plantilla de Cuétara.

Los sindicatos exigen a la empresa que, "de una vez por todas, negocie de manera seria y responsable, evitando así las lamentables consecuencias que podría traer una escalada en la conflictividad resultante de una negociación fallida".

En este sentido, denuncian que desde la constitución de la mesa negociadora del convenio colectivo de la empresa Cuétara, allá por el mes de marzo de 2016 hasta el día de hoy, la empresa ha sido "incapaz de articular una propuesta que satisfaga las justas reivindicaciones de los trabajadores de la fábrica reinosana".

Añaden que a pesar de los intentos por parte de la Jefatura de Personal de "convencer" a la plantilla de las bondades de su propuesta, "lo cierto es que en las dos asambleas celebradas el 11 de abril y 14 de septiembre de este año, la mayoría de los trabajadores rechazaron la propuesta de la empresa, mandatando a la representación sindical continuar con la negociación".

La fábrica de Cuétara en Reinosa, “al borde de la huelga”