jueves. 28.03.2024

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han elegido este martes por unanimidad en su segunda votación a los dos magistrados que les corresponde designar al Tribunal Constitucional: el magistrado del Tribunal Supremo (TS), César Tolosa, y la magistrada jubilada del (TS), María Luisa Segoviano; ambos propuestos por el ala conservadora del órgano de gobierno de los jueces.

Hasta ahora, el equilibrio de fuerzas en el CGPJ -con 8 vocales progresistas y 10 conservadores- había hecho imposible el acuerdo. En la votación del 20 de diciembre, los dos nominados por el sector mayoritario, Tolosa y Pablo Lucas, obtuvieron 10 votos, mientras que Bandrés logró 7, porque Enrique Lucas se abstuvo.

Para la fumata blanca eran necesarios 11 síes, algo que hasta ahora no había sido posible porque los vocales habían votado en bloque y ninguno se había descolgado para cambiar el equilibrio. Las reglas vigentes imponen una mayoría de tres quintos para enviar candidatos al Constitucional y permiten que cada uno de los 18 vocales que actualmente forman el CGPJ proponga y vote a dos aspirantes.

César Tolosa Tribiño nació en Santa María la Real de Nieva (Segovia) en 1957. Ingresó en la Carrera Judicial en 1982 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Molina de Aragón (Guadalajara). En 1984 ascendió a magistrado y fue destinado al Juzgado de Instrucción número 5 de Palma de Mallorca. Ese mismo año ingresó en el Cuerpo de Magistrados de Trabajo y ejerció en la Magistratura número 1 de Santander hasta 1990.

Posteriormente fue magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y, desde 1993, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de ese mismo órgano judicial. En 2004 fue elegido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, cargo en el que permaneció hasta su nombramiento para el Tribunal Supremo en 2014, alto tribunal en el que ha formado parte de la Sala de Gobierno y ha presidido la Sala Tercera.

Cuenta con experiencia docente como profesor de la cátedra Jean Monnet de la Universidad de Cantabria, ha dirigido distintos cursos y seminarios y es autor de numerosos artículos doctrinales.

El expresidente del TSJC, César Tolosa, nuevo magistrado del Tribunal Constitucional
Comentarios