viernes. 29.03.2024

La profesora de la Universidad de Cantabria (UC) Amaya Lobo, experta en residuos y medio ambiente, opina que reducir el consumo de carne "ayudaría a reducir gases de efecto invernadero", pero cree "todavía la ganadería tiene recorrido para reducir los gases de efecto invernadero sin afectar al consumo y, por tanto, sin afectar a la economía del sector".

Así se ha pronunciado Lobo, que protagonizará la próxima charla de los cursos de verano de la UC en la sede de Santa Cruz de Bezana, sobre la polémica en torno a la producción de carne y su impacto en el planeta generada tras la petición del ministro Alberto Garzón de reducir su consumo.

La experta cree que hay que "mejorar la eficiencia del sistema y, si queremos cambiar hábitos de consumo, pues también podemos hacerlo". Pero a su juicio, dejar de comer carne "no es lo único que se puede hacer", porque "aunque la gente no deje de comer carne, se puede reducir el impacto de la ganadería sobre el medio ambiente".

Además, ha añadido que la investigación está generando "mucha información" sobre el impacto de los distintos sectores sobre el medio ambiente y que los datos actuales muestran que "el impacto es mucho menor" en el sector de la pesca que en el ámbito de la ganadería. "Desde ese punto de vista nos tendríamos que animar a comer mas pescado, aunque ya consumimos bastante". "Cada uno tendrá que poner en la balanza distintos intereses", ha dicho.

La experta cree que "todo es mejorable", pero que la comunidad autónoma camina en la buena dirección. "Cantabria está haciendo casi todo lo que se puede hacer dentro de las cosas que se pueden hacer para evitar que los residuos causen contaminación de las aguas y de los suelos, pero también emisión de gases de efecto invernadero"

"Ya se están dando los pasos que se deben dar. Tenemos que hacer un esfuerzo grande, pero podemos salvar el planeta", ha sentenciado. En su opinión, "desde el punto de vista de los residuos lo que podemos hacer es intentar no producirlos. Intentar que no tengamos que gestionarlos, que no tengamos que cuidar de los vertederos o hacer plantas de reciclaje".

RESIDUOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

En su charla, que impartirá el próximo martes 13 en el Aula Ambiental Costa Quebrada de Soto de la Marina, a las 19:30 horas, Lobo hablará sobre residuos y cambio climático.

Además de intentar explicar cómo los residuos contribuyen al cambio climático y qué se puede hacer para remediarlo, dará a conocer que "se están haciendo un montón de cosas" para evitar los gases de efecto invernadero, aunque "todavía nos quedan algunos pasos que dar y para eso tenemos que ponernos las pilas".La conferencia se enmarca en la programación de actividades culturales de los cursos de verano de la UC y es la segunda de una serie de tres ponencias. Antes que Lobo, el catedrático Eugenio Villar y el profesor Raúl Gómez Varela hablaron de drones inteligentes (el 6 de julio), y después será el turno Miriam Cubas para responder la pregunta de '¿Cómo cambió la agricultura nuestra forma de comer?' (El día 20).

Experta en residuos dice que la ganadería "tiene recorrido para reducir gases efecto...
Comentarios