viernes. 01.03.2024

Los expedientes preuniversitarios más brillantes de Bachillerato y Formación Profesional Superior se darán cita en la XXII 'Aula de Verano Ortega y Gasset: Iniciación a la Universidad' que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que también acogerá un encuentro sobre el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) como uno de los ejes para una posición de liderazgo internacional en lo referido al estudio, preservación y presentación al público del arte rupestre paleolítico.

La cultura continúa en esta novena semana de la UIMP través de los Martes Literarios y 'En Contexto' con Gustavo Martín Garzo y Manuel Estrada, respectivamente.

El humanista y comunicador Emilio del Río dirigirá el Aula 'Ortega y Gasset', que estructura sus sesiones en cinco áreas de conocimiento, y que tratará cuestiones como mundo de los clásicos, el poder transformador de la música, el Universo por descubrir, la salud mental, los retos de la economía, la inteligencia artificial uy la teoría de los multiversos o el mundo de la radio.

Participarán ponentes como la periodista Pepa Fernández; el director de la escuela de periodismo UAM-El País, Álex Grijelmo; la catedrática de psiquiatría, María López-Ibor; o el ex fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Por otra parte se celebrará el encuentro 'El nuevo MUPAC: investigación, conservación e interpretación del patrimonio arqueológico en el siglo XXI'. El objetivo es analizar desde los últimos planteamientos teóricos en relación con las nuevas museografías o los procesos de patrimonialización vinculados con el arte rupestre, hasta el impacto de la aplicación de las tecnologías digitales en la conservación, estudio y presentación del patrimonio prehistórico, con especial interés en el arte rupestre paleolítico.

El investigador del departamento de Arqueología y Estudios de Patrimonio de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), James Dodd; la investigadora, Mélanie Duval; o el director del MUPAC, Roberto Ontañón, son algunos de los participantes.

Los cursos se cerrarán con el taller de diseño 'Manuel Estrada. El diseño como síntesis', donde el diseñador gráfico, Premio Nacional de Diseño 2017, reflexionará sobre el oficio de diseñar como un cruce entre la cultura y la economía, pero también se centrará en aspectos más concretos como el arte de diseñar logos o la portada de los libros.

ACTIVIDADES CULTURALES

Además, Estrada será el protagonista del ciclo de conferencias 'En contexto' el jueves 17 a partir de las 19:00 horas en el Paraninfo de la Magdalena.

Antes, el día 15, el Paraninfo acogerá el ciclo 'Martes Literarios' con el escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo. Un novelista, ensayista y creador de literatura juvenil distinguido con el Premio Nacional de Narrativa en 1993 por 'El lenguaje de las fuentes'; el Premio Miguel Delibes, conseguido ese mismo año por 'Marea oculta' o el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil de 2004 que logró con 'Tres cuentos de hadas'.

Las actividades culturales cerrarán con el homenaje a la pianista Alicia de Larrocha que contará con la proyección de 'Las manos de Alicia', de Verónica Font y Yolanda Olmos; y las intervenciones musicales de la soprano María del Mar Fernández Doval y la pianista Ana Gobantes. Será el martes 15 a partir de las 20.30 horas en la sala Pereda del Palacio de Festivales.

Los expedientes preuniversitarios más brillantes y el nuevo MUPAC, esta semana en la UIMP
Comentarios