domingo. 28.04.2024

Renfe ha expedido más de 127.000 abonos gratuitos para viajar en tren en Cantabria en 2023, de los que más de 53.000 corresponden al último cuatrimestre del año, periodo en el que se registró el mayor número de títulos bonificados desde que se implantó la medida, en septiembre de 2022. De los bonos expedidos entre los pasados meses de septiembre y diciembre, 52.182 corresponden a Cercanías y 921 a Media Distancia, según ha informado este miércoles la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El uso de los abonos está suponiendo un incremento de viajeros. Así, entre enero y septiembre han aumentado cerca de un 57% en la comunidad autónoma hasta rozar los 4 millones de clientes. En concreto, un total de 3.956.079, de los que 3.888.224 usan los servicios de Cercanías y los 67.855 restantes los trenes de Media Distancia.

Renfe recuerda que desde el pasado sábado los usuarios pueden obtener los abonos gratuitos para viajar en tren hasta el 30 de abril, a través de la app de Cercanías Renfe o a través de la web www.renfe.com. Este 2024, la compañía ferroviaria va a profundizar en las iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia, para evitar que esto impida disfrutar de la medida a todos los ciudadanos. Así, a partir de la segunda semana de enero lanzará una campaña de concienciación sobre el perjuicio que conlleva el mal uso.

Y a los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías o Media Distancia en el último cuatrimestre 2023 se les devolverá la fianza, siempre que hayan cumplido las condiciones. El reembolso será automático para los pagos efectuados con tarjeta.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha señalado que los datos de abonos y viajeros revelan la "importancia y eficacia" de la iniciativa del Ejecutivo central, que está suponiendo "un ahorro para miles de cántabros todos los meses".

Además del "beneficio directo que tiene para el bolsillo de miles" de cántabros, también ha resaltado la trascendencia de esta medida para incentivar la movilidad sostenible. A este respecto, y según estimaciones de la compañía, ha apuntado que en Cantabria el uso de los trenes ha permitido evitar el consumo de casi 5 millones de litros gasolina, así como la emisión de 13,6 millones de kilogramos de CO2 y de 64.000 de Dióxido de Nitrógeno".

Expedidos más de 127.000 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia en 2023 en...
Comentarios