miércoles 1/12/21
TRIBUNALES

El exjefe de voluntarios de Ramales dice que no provocó el fuego, sino que fue "por instinto" a comprobarlo

Ex jefe agrupación voluntarios de Protección Civil de Ramales de la Victoria en el juicio contra él por el incendio de la Alcomba
Ex jefe de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Ramales de la Victoria en el juicio contra él por el incendio de la Alcomba

El exjefe de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Ramales de la Victoria acusado de prender fuego en la Sierra de la Alcomba, en el mismo municipio y en febrero de 2019, ha negado este martes que provocara el incendio: "En ningún momento", ha zanjado.

Así, aunque ha reconocido que estuvo en el lugar a la hora de los hechos, ha alegado que fue a la zona tras ver "un resplandor" para "comprobar el incendio", que estaba en una fase "inicial". "Yo, por instinto, voy al incendio", se ha justificado Luis Trueba este martes, en la primera sesión del juicio contra él, que se celebra esta semana en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria.

La vista ha arrancado con la declaración del procesado, que se enfrenta a cuatro años de prisión que pide la fiscal por un delito de incendio forestal agravado, por la extensión de superficie afectada -144 hectáreas- y por las condiciones meteorológicas y del terreno, ya que hacía viento sur y altas temperaturas y la región estaba en alerta por fuegos forestales.

Sin embargo, la acusación pública ha modificado su escrito de calificación inicial para rebajar la cuantía solicitada al implicado para indemnizar al Gobierno por las pérdidas en beneficios ambientales, que pasa así de casi 230.000 euros a más de 86.000. Cambio al que se ha adherido la letrada del Ejecutivo, para el que ambas partes también piden además casi 9.000 euros por los gastos de extinción, en los que participaron medios del Estado.

En la sesión también han declarado, como testigos, los agentes de la Guardia Civil que se encargaron de la investigación y de elaborar los correspondientes informes.

Comentarios