viernes. 26.04.2024

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido inversión en el IES Augusto González Linares de Peñacastillo, en Santander, para solucionar los problemas de temperatura, infraestructura, inundaciones y mal estado que sufre el edificio donde se ubica el centro educativo.

Así lo ha reclamado la secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO, Conchi Sánchez, durante la concentración que el sindicato ha convocado esta mañana en el instituto, en la que también han participado personal docente y alumnos.

Sánchez ha señalado que han tratado de "agotar todas las vías negociadoras" en los distintos espacios de negociación en los que participa el sindicato, que lleva ya años, pero especialmente estos últimos meses, "intentando poner solución a estos problemas".

CCOO se ha "visto en la obligación" de denunciar la situación del centro ante la Inspección de Trabajo hace unas tres semanas, aunque sin respuesta por el momento, ha recalcado. "Seguimos sin soluciones, se pasan la pelota entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Santander, y este es un tema que hay que solucionar ya", ha señalado, porque no solo están defendiendo los derechos laborales de los trabajadores y su salud laboral, sino que "estamos hablando del derecho a la educación pública".

Por su parte Alberto López, docente del centro y delegado de CCOO, ha reivindicado "inversión en condiciones" para arreglar un edificio que "no se ha tocado prácticamente" y protocolos de actuación concretos ante "las inundaciones recurrentes".

"El centro está plagado de humedades, en los muros hay grietas considerables, incluso auténticos agujeros, y la calefacción es un problema constante porque no se ha hecho ninguna inversión, los radiadores son muy antiguos y no se ha trabajado en el aislamiento", ha denunciado, achacando estos problemas a que "no se quiere hacer una inversión, no es problema del coste del gas ni de incapacidad para invertir".

El delegado de CCOO ha manifestado que es la Consejería de Educación la que "tendrá que tomar las decisiones sobre las condiciones de trabajo" en el instituto, que cuenta con 130 docentes, además de los miembros del PAS, y del alumnado, y que tienen "derecho a no estar sentados durante seis horas, durante muchos meses, a once grados, cuando la ley establece un mínimo de 17 grados".

"Aunque el Ayuntamiento tiene competencias, no vale echar balones fuera, sino que la Consejería tiene la responsabilidad de ponerse de acuerdo", ha incidido.

Sánchez y López han insistido en que desde CCOO no asumen esta situación y, si por la vía de la negociación no es posible, seguirán "presionando" y movilizando a los trabajadores y alumnos del centro "para que no sigan ignorando la situación".

 

Exigen inversión en el IES Augusto G. Linares para solucionar los problema del edificio
Comentarios