martes 30/11/21
SUCESOS

Evacúan en helicóptero a un piragüista accidentado en el río Irbienza

El hombre ha sufrido una caída mientras practicaba piragüismo en aguas bravas  que le ha provocado un fuerte golpe lumbar.

fotonoticia_20160320184151_800
En el descenso, rescatador y médico han constatado la imposibilidad de hacer llegar a tierra la camilla por el abundante arbolado

El equipo de intervención del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria, ha evacuado este domingo por la tarde a un hombre de 42 años, vecino de Logroño, que ha sufrido una caída mientras practicaba piragüismo en aguas bravas.

El incidente, que le ha provocado un fuerte golpe lumbar, se ha producido en el río Irbienza, en las inmediaciones de Santa María de Aguayo. El herido, que estaba acompañado por un grupo, se encontraba en una zona fluvial boscosa de difícil acceso.

Al constatar que tras el golpe la víctima no podía incorporarse, sus acompañantes han dado aviso al Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, que ha movilizado al equipo del helicóptero, a sanitarios del 061 y, de manera preventiva, a efectivos del parque de bomberos que el 112 tiene en Reinosa.

Estos últimos se han desplazado hasta un collado cercano por si la meteorología o la frondosa vegetación impedían al helicóptero llevar a cabo el rescate.

El herido presenta un fuerte golpe lumbar a la espera de exploración hospitalaria

Una vez la aeronave ha llegado a la zona se ha localizado a la víctima, hasta la que han descendido, mediante una operación de grúa, un técnico de rescate del Ejecutivo Regional y el médico.

Realizada una primera valoración del herido, que presenta un fuerte golpe lumbar a la espera de exploración hospitalaria, se ha decidido subirle hasta el helicóptero en camilla, desechando la opción del arnés, más sencilla para ese tipo de terreno, para evitar agravar posibles lesiones de espalda.

En el descenso, rescatador y médico han constatado la imposibilidad de hacer llegar a tierra la camilla por el abundante arbolado de la cuenca del río.

A través de la central del 112 el rescatador ha solicitado a los bomberos movilizados una motosierra para abrir un claro en el lugar que les permitiera trabajar con seguridad. Esta ha sido trasladada entre el punto del rescate y el collado en el que se encontraban los efectivos del 112 por el propio helicóptero.

Ya con la zona despejada, en una nueva operación de grúa se ha subido al herido a la aeronave, que le ha trasladado bajo supervisión médica hasta el aeropuerto Seve Ballesteros. Allí esperaba una ambulancia del 061 que le ha llevado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Comentarios