viernes. 19.04.2024

A lo largo de la mañana de hoy el Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado tres intervenciones para la asistencia de senderistas, en los que además han participado bomberos del propio servicio autonómico. Los incidentes han tenido lugar en Santoña, Cahecho y Pesués.

Una persona se encontraba desorientada y atrapada en una zona de maleza en el monte Buciero

Minutos antes de las 11:20 horas se recibía una llamada de una persona que se encontraba desorientada y atrapada en una zona de maleza en el monte Buciero (Santoña). Para proceder a su localización se pidió al afectado, un varón de 54 años, que facilitara sus coordenadas a través de su teléfono móvil. Con la información obtenida se movilizó para acudir en su ayuda a bomberos del 112 con base en Laredo, a integrantes de la Policía Local de Santoña y a agentes de Medio Natural del Ejecutivo. En la última parte del recorrido realizado hasta la víctima, los efectivos tuvieron que abrirse paso entre las zarzas con hachas y sierras. El afectado presentaba arañazos y cortes en las extremidades sin que haya requerido asistencia médica.

Posteriormente, a las 12:45 horas, un nuevo aviso alertaba de que una mujer de 60 años, vecina de Córdoba, se había causado una posible fractura de tobillo en la ermita de San Tirso, perteneciente a la localidad de Cahecho (Cabezón de Liébana). Hasta ella llegaron en todoterreno, por una pista forestal, bomberos del 112 con sede en Tama, la inmovilizaron la extremidad afectada y procedieron a su evacuación hasta el pueblo de Cahecho, donde esperaba una ambulancia del 061 que la trasladó al Centro de Salud para una primera valoración y su posterior derivación a un centro hospitalario.

Solo dos minutos después de la anterior intervención se informaba al 112 de que un varón de 92 años se había lesionado una rodilla en el embarcadero de la ría de Tina Menor, lo que le impedía moverse y abandonar el lugar en el que se encontraba. Hasta el punto en el que estaba el afectado llegaron bomberos del 112 del parque de Valdáliga y sanitarios del 061, que le inmovilizaron la pierna y portearon por un camino de tierra, en una camilla de rescate, hasta un área accesible para la ambulancia.
 

Evacuados tres senderistas en Santoña, Cahecho y Pesués
Comentarios