viernes. 29.03.2024

Efectivos de la Guardia Civil han rescatado la tarde de este miércoles los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer cerca de la Torre de Altaiz, en Picos de Europa, y "se sospecha" que podrían ser los de los dos senderistas suizos desaparecidos hace una semana. Fueron vistos por última vez en las inmediaciones de la estación inferior del teleférico de Fuente Dé, por el que se accede a esas montañas desde Cantabria.

La evacuación de los cadáveres se ha efectuado en el helicóptero de la Guardia Civil y con ayuda de agentes del GREIM, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña del instituto armado, después de que unos montañeros avisaran, a las 13:30 horas, del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en la zona, en el puerto de Áliva. Según han informado fuentes de la Guardia Civil a Europa Press, al final se han encontrado dos cadáveres, que han sido rescatados y evacuados en la aeronave hasta la parte inferior del teleférico, desde donde se han trasladado al Instituto Anatómico Forense para la práctica de la autopsia y determinar las causas de la muerte.

De momento no se ha podido proceder a la identificación de los cuerpos, dado el estado en el que ambos se encuentran, aunque existen "indicios" y "todo apunta" a que podría tratarse de los dos excursionistas naturales de Suiza –un varón de 61 años y una mujer de 46– a los que se perdió la pista el pasado miércoles en la estación inferior de Fuente Dé. Su desaparición se denunció dos días después, el viernes, al no regresar al hotel de Potes donde se hospedaban ni alojarse en otro en el que habían hecho reserva. Desde entonces, la pareja ha sido buscada por tierra y aire con batidas a pie y con ayuda de los helicópteros del Gobierno de Cantabria y de la Guardia Civil. Sin embargo, el resultado negativo de estas tareas llevó a suspender esta pasada madrugada el operativo específico de búsqueda, en el que han participado diversos servicios de emergencias de Cantabria, aunque se mantenían acciones puntuales.

La zona donde han sido hallados los cadáveres, la Torre de Altaiz, de 2.335 metros de altura, está en el macizo central de Picos de Europa y se puede acceder a ella mediante el teleférico de Fuente Dé.

Evacuados en Picos de Europa los cadáveres de un hombre y una mujer que podrían ser los...