jueves. 29.02.2024

El estudio 'Estimación de aportaciones mínimas a embalses en el contexto de cambio climático', elaborado por Manuel del Jesus Peñil, Salvador Navas y Dina V. Gómez, miembros del Instituto de Hidráulica ambiental de Cantabria (IHCantabria), para la Fundación Canal y con la colaboración de Canal Isabel II, ha recibido el Premio a la Gestión Sostenible del Agua del Observatorio del Agua de la Fundación Botín.

Ha sido otorgado en su modalidad A "al Talento Joven "M.R. Llamas": proyectos de gestión del agua que hayan contribuido a la gestión sostenible del agua en cualquier contexto o lugar", ha informado el Canal este miércoles en una nota de prensa.

El estudio se presentó en la Fundación Canal el pasado 22 de marzo con motivo del Día Mundial del Agua, y propone una metodología completa y actualizada para analizar los efectos del cambio climático sobre las aportaciones hídricas disponibles en embalses.

Ha sido generado a partir de los datos públicos y de uso libre proporcionados por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y supone un gran avance en los instrumentos de estimaciones mínimas a embalses.

GUÍA METODOLÓGICA Y APP GRATUITA

El estudio incluía la elaboración de una guía metodológica que plantea un recorrido didáctico para entender las técnicas básicas de la evaluación de los efectos del cambio climático en los recursos hídricos mediante diversos métodos. Permite acceder a la información de los pronósticos oficiales de cambio climático en el territorio nacional y facilita que los análisis generados sean comparables entre sí.

También muestra casos de uso que permiten seguir de forma exhaustiva todo el proceso, desde la definición del problema y la recopilación de información hasta la generación de pronósticos para el caso de estudio particular que se presenta. Ofrece además una serie de sugerencias y orientaciones prácticas sobre cómo utilizar estos pronósticos en la toma de decisiones.

Junto a la guía sus autores desarrollaron un Simulador de Pronósticos de Cambio Climático en Embalses (SIMPCCe), una aplicación informática gratuita de código abierto que pone en práctica la metodología desarrollada. Es descargable desde GitHub y permite a investigadores y técnicos realizar mejoras y desarrollar algoritmos adicionales que puedan resultar útiles para los gestores de recursos hídricos.

La aplicación pone en valor el trabajo llevado a cabo por el CEDEX, generando pronósticos de cambio climático de caudales para todo el territorio nacional, mediante el modelo SIMPA, y simplifica la evaluación de los efectos de los cambios en precipitación y temperatura. SIMPCCe hace uso de redes neuronales para reproducir el balance hídrico histórico y, a partir de ahí, generar nuevos pronósticos sobre cambio climático.

Además, permite a los gestores utilizar esta información para realizar una evaluación de la vulnerabilidad frente al cambio climático de forma autónoma.

Ambas herramientas ponen al alcance de los profesionales del sector del agua la generación de pronósticos a medida para los problemas a los que se enfrentan, permitiéndoles prever escenarios de adaptación y de búsqueda de soluciones adicionales si fuesen necesarias.

Con este estudio la Fundación Canal demuestra una vez más su compromiso y dedicación con el reto de sensibilizar a la sociedad sobre las soluciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

El Observatorio del Agua de la Fundación Botín convoca cada año al menos tres premios a la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías con resultados probados para la gestión sostenible del agua.

Tanto la guía como la aplicación pueden descargarse de manera gratuita desde la web de la Fundación Canal: https://www.fundacioncanal.com/tienda/producto/guia_embalses...

Un estudio sobre aportaciones mínimas a embalses elaborado por IHCantabria, Premio a la...
Comentarios