jueves. 28.03.2024

A falta de unos días para el inicio de los exámenes, y ante la presión de los estudiantes, la Biblioteca Central abrirá una sala de estudios los fines de semana. El Colectivo de Estudiantes (ColEst) ha valorado positivamente esta medida y ha aplaudido que el Gobierno “haya entrado en razón”. Sin embargo, siguen considerando que se trata de “parches” que intentan enmendar, “sin demasiado éxito”, la forma “errónea” con la que se gestionan estas problemáticas desde las instituciones.

En este sentido, el ColEst ha asegurado que, en el último fin de semana, los problemas de los estudiantes que se acercan a los espacios para el estudio disponibles en la Avenida Los Castros, especialmente al Interfacultativo, no han cesado. “Las colas que se forman para entrar, unido a lo tarde que abre, hace que perdamos más de la mitad de la mañana”, han declarado.

Además, han afirmado que no son pocos los jóvenes que tienen que volver a casa después de no encontrar un hueco en toda la biblioteca, algo que “en estos momentos, con los exámenes a la vuelta de la esquina, no nos podemos permitir”.

La solución, según el Colectivo, no pasa por apelotonar en aulas a los estudiantes, pues el problema de los horarios de las bibliotecas es “estructural”. “Las instituciones se preocupan más de la apertura en festivos de los centros comerciales que de la apertura de las bibliotecas públicas”, han criticado los estudiantes.

Para solventarlo, han propuesto que no se cierre la Biblioteca de Derecho, como se viene haciendo hasta ahora, y sostienen que lo más “lógico” sería abrirla los fines de semana, permitiendo así aliviar la “extraordinaria” afluencia de estudiantes en el Interfacultativo.

Otra medida que siguen considerando necesaria es la puesta en marcha de un Aula 24h. “Una opción es que el Paraninfo no cerrase por las noches, aunque estamos abiertos a escuchar otras propuestas”, han declarado desde el Colectivo de Estudiantes.

En opinión de ColEst, la forma de enfocar estas cuestiones desde las instituciones es un “error”, y han advertido que no pueden seguir dando la espalda a los jóvenes. “Queremos participar de manera directa en las decisiones sobre aquellas cuestiones que nos afectan de manera directa, porque nadie mejor que nosotros sabe localizar nuestros problemas y plantear soluciones. Esperemos que el Gobierno empiece a darse cuenta que los jóvenes de Cantabria tenemos voz y cuanto menos nos escuchen, más nos oirán”, ha concluido el colectivo en nota de prensa.

Los estudiantes reclaman la apertura de más bibliotecas ante la llegada de los exámenes
Comentarios