jueves. 28.03.2024

La noticia fue anunciada por el propio Ayuntamiento de Castro Urdiales, aunque no por ello deja de ser polémica y, en muchos aspectos, de dudosa sensibilidad. El Cementerio Municipal de Ballena amaneció el pasado fin de semana con muchos de sus nichos, panteones y tumbas “decorados” con unas llamativas pegatinas rojas que indican que los titulares, familiares o herederos deben contactar urgentemente con el Consistorio para pagar lo correspondiente al alquiler o concesión de dichas instalaciones.

Algunos de los afectados deberán abonar en el plazo de 20 días, a contar desde el 24 de octubre, la cantidad de 1.400 euros, algo que para muchos va a suponer un gran esfuerzo económico. Pero la polémica no se produce únicamente por el modo en que el equipo de Gobierno ha decidido comunicar esta obligación de pago, sino en las propias cantidades, que muchos afectados consideran abusivas. Asimismo, no hay que olvidar que el camposanto de Castro recibe, como todos durante la festividad de Todos los Santos, un mayor número de visitas.

Este particular recordatorio contrasta, además, con el estado en el que se encuentran algunos de los nichos por los que el Ayuntamiento cobra el alquiler, y que presentan desde manchas de humedad hasta suciedad y abandono.

Dimisión municipal

Ante esta iniciativa del Consistorio, la portavoz del Grupo Municipal Popular en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía, Ana Urrestarazu, ha manifestado tener “serias dudas” sobre si el procedimiento de aviso para regularización de sepulturas, basado en poner pegatinas de apercibimiento en las lápidas, se ajusta a la ley. Asimismo, ha añadido que “en cualquier caso evidencia una falta de respeto y sensibilidad nunca antes vista por el Equipo de Gobierno y, en concreto, por la responsable del área, Patricia Camino”.

En este sentido Urrestarazu ha lamentado el silencio de los responsables municipales en relación a este asunto, calificando la medida como despótica y desproporcionada. Por ello, ha pedido a Patricia Camino, concejal de CastroVerde, que presente de inmediato su dimisión como titular del área de Cementerio. Además, ha solicitado al alcalde que, en caso de que la propia concejal no se aparte de esta cartera por iniciativa propia, le retire las competencias “como muestra de que los que hoy gobiernan Castro tienen respeto a aquellos para los que trabajan, a los que les han votado y a los que no, más a tan pocos días de la festividad de Todos los Santos”.

“Desde el PP les exigimos que retiren de inmediato las pegatinas de todo el cementerio e inicien un procedimiento de notificación a los interesados por una vía recogida en la Ley, si es que debiera hacerse realmente”, ha apostillado.

Estar muerto también genera deudas
Comentarios