domingo. 28.04.2024

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha elegido el proyecto del tercer carril de la Autovía de la Meseta (A-67) entre Polanco y Santander como experiencia piloto para implantar la metodología BIM (Building Information Modeling), dirigida a mejorar y optimizar la gestión de las actuaciones en proyectos y obras de carreteras del Estado.

Para ello, el MITMA ha adjudicado por 1,01 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para desarrollar esta experiencia piloto con la que definir las pautas que permitan implantar la metodología BIM en las fases de proyecto y obra de las actuaciones en materia de carreteras.

Para iniciar el establecimiento de esta metodología en proyectos y obras de carreteras del Estado, se ha seleccionado como proyecto representativo el tercer carril del tramo Polanco-Santander de la Autovía de la Meseta (A-67). Así, la primera fase del contrato consistirá en la modelización de dicho proyecto para disponer de un modelo BIM aplicable a la fase de obra.

Posteriormente, esta experiencia piloto entrará en una segunda fase, de construcción, en la que se realizará la implantación, coordinación y seguimiento de la aplicación de la metodología BIM del contrato de obras, así como sus posibles implicaciones en otros contratos relacionados con él.

En un comunicado, el MITMA ha explicado que la metodología BIM "es mucho más que el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías: es una nueva forma de trabajo colaborativo en torno a un modelo digital". Ha señalado que la incorporación de esta metodología en las actuaciones de la Dirección General de Carreteras del MITMA "permitirá la optimización de la planificación, diseño y construcción de infraestructuras, además de sentar las bases para una futura gestión integral".

Estas actuaciones están financiadas a través del Plan de Recuperación, que destinará hasta 35 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos europeos para actuaciones de digitalización (innovación y actualización de los sistemas de gestión de la información) de la Red de Carreteras del Estado.

El Estado elige el proyecto del tercer carril de la A-67 como banco de pruebas de un...
Comentarios