viernes. 26.04.2024

Sidenor ha presentado este lunes a los representantes sindicales un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría a todas las fábricas del grupo en España en una media del 50% de la jornada dependiendo de la carga de trabajo de cada fábrica y que, según ha calculado el sindicato USO, en el caso de la planta de Reinosa ascendería hasta el 75% de la jornada de sus 640 trabajadores durante los próximos años 2017 y 2018. Así, la fábrica campurriana sería la más afectada de la decena de fábricas del grupo en España, sólo por detrás de la de Eibar.

La dirección de Sidenor ha entregado este lunes a los representantes sindicales tanto el ERTE como el Plan de Adaptación Laboral (PAL) que lo acompaña. Asimismo, se ha constituido la mesa de negociación, que volverá a reunirse los próximos jueves 1 y viernes 2 de diciembre.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la planta de Sidenor en Reinosa, Juan Carlos Gutiérrez (CCOO), aún no ha podido analizar a fondo la propuesta presentada por la empresa –que consta de cinco tomos con más de 4.000 folios de documentación–, pero ha avanzado que es “de máximos” y “muy dura para los trabajadores en medidas de trabajo y de flexibilización”. “Han puesto toda la carne en el asador, pero hoy se inicia el periodo de negociación”, ha concluido.

El Gobierno se ofrece a negociar

Por su parte, el Gobierno cántabro ha manifestado este martes que no dispone de "ninguna información" sobre el ERTE, aunque ha considerado que "no es buena noticia" y se ha ofrecido a negociar.

Pese a no conocer la propuesta, que Sidenor presentó en el Ministerio de Empleo y no en la Dirección General de Trabajo de Cantabria al afectar a más de una comunidad autónoma, el Ejecutivo cántabro "en principio" ha considerado que "no es una buena noticia para Cantabria y de manera especial para Campoo", aunque se ha mostrado dispuesto para una posible negociación. Así lo ha dicho, a preguntas de la prensa, el consejero de Economía, Juan José Sota, quien ha dado instrucciones a la Dirección General de Trabajo para que le haga llegar la propuesta de Sidenor.

No obstante, Sota se ha remitido a las palabras del presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, y de la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, quienes han dicho estar "abiertos a negociar el plan de empresa" con el grupo. "Queremos que el efecto en la plantilla sea el mínimo o ninguno", ha expresado el consejero, que ha insistido en que el Ejecutivo cántabro "siempre" se ha ofrecido a negociar. "Si nos presentan un plan coherente, realista, el Gobierno está dispuesto a ayudar cumpliendo el mandato del Parlamento", ha remarcado.

El ERTE de Sidenor afectaría durante dos años al 75% de la jornada de toda la plantilla...
Comentarios