sábado. 20.04.2024
MIENGO

Equo más Independientes exige que el PSOE cumpla la promesa de expulsar al alcalde por incumplir el pacto con PRC

Tal y como han recordado, los socialistas anunciaron en junio de 2015 que los “apartaría”, pero “hasta el día de hoy” siguen figurando en actas y documentos oficiales como miembros activos.

El PSOE asegura que ya están expulsados.

Un momento del Pleno del Ayuntamiento de Miengo, con el alcalde y teniente de alcalde socialistas
Un momento del Pleno del Ayuntamiento de Miengo, con el alcalde y teniente de alcalde socialistas

Equo e Independientes por Miengo ha denunciado la "pasividad y permisividad" del Partido Socialista de Cantabria ante la situación de dos de sus afiliados, el alcalde de esta localidad, Jesús Jara, y el teniente de alcalde, Manuel Santiago, "hasta día de hoy figurantes en actas y documentos oficiales como miembros activos" del PSOE pese a que esta formación anunció en junio de 2015 que los "apartaría" de la misma por incumplir el pacto con el PRC.

Transcurrido más de un año desde que los dos concejales del PSOE de Miengo se convirtieron alcalde y teniente de alcalde con los votos del Partido Popular, Equo e Independientes por Miengo han recordado este lunes en un comunicado que dicha expulsión "no es ni oficial ni pública".

Ambas formaciones llevan "meses" tratando de que el PSOE "dé un paso adelante y haga pública dicha expulsión", lo que conduciría a la convocatoria de un pleno extraordinario en el que ambos concejales pasarían a ser no adscritos. Pero, según han dicho, solo se produjo un "conato de expulsión", que quedó "en un intento lavacaras".

Equo e Independientes por Miengo han recordado este lunes en un comunicado que dicha expulsión "no es ni oficial ni pública"

Equo e Independientes han tratado de reunirse con la secretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, pero "no ha sido posible", han afirmado los dos partidos, que han dado cuenta al PSOE regional de la "anómala situación" del Ayuntamiento de Miengo mediante cartas certificadas.

"Así llevamos meses y hubiéramos querido que esto hubiese quedado zanjado antes de la campaña electoral, pero siempre pasa lo mismo con la actitud partidista de los socialistas cuando se acerca un proceso electoral como en el que ya estamos inmersos, y a pesar de asegurarnos que la documentación que confirma la expulsión de estos dos concejales socialistas ha sido enviada al Ayuntamiento o no es así o al menos a nosotros no nos consta. Desde el PSOE regional no son capaces de facilitarnos los acuses de recibo de dicha comunicación para iniciar un proceso que regularice esta situación", han denunciado.

"Desde Equo más Independientes por Miengo esperamos, queremos y exigimos al PSOE Regional que reaccione y no deje pasar el tiempo como si esperase a que el pacto PP-PSOE que hubo en la investidura en Miengo, se repita a nivel nacional", han concluido.

Ya están expulsados

Por su parte, el secretario de Organización del PSC-PSOE, Javier Incera, ha asegurado a Equo e Independientes por Miengo que tanto Jesús Jara y Manuel Santiago, actual alcalde y teniente de alcalde de ese municipio, respectivamente, ya están expulsados del partido, definitivamente desde el pasado abril, y provisionalmente, desde que pactaron con el PP para conformar equipo de Gobierno.

"El PSOE no tiene concejales en Miengo", ha respondido Incera, que ha explicado que tanto Jara como Santiago fueron expulsados de militancia provisionalmente del PSOE "inmediatamente después de conformar Gobierno con el PP" y, posteriormente, el pasado 5 de abril de 2016, la expulsión se hizo firme.

"La documentación ya está en el Ayuntamiento de Miengo así que lo que parece que queda claro es que su labor de control del equipo de gobierno es manifiestamente mejorable", ha afirmado Incera

Ha asegurado que de este hecho se dio traslado a la Alcaldía y a la Secretaría Municipal y se le solicitó la no existencia de grupo municipal.

Incera ha manifestado que Equo tenía "toda la información de este proceso" por lo que ha asegurado "no entender" en el PSOE las acusaciones y críticas contra el PSOE, que -dice- "no solo son falsas sino que, además, tienen un marcado carácter electoralista".

Tras estas críticas, el secretario de Organización del PSC-PSOE, ha opinado que los autores de estas críticas "lo que tienen que hacer es llevar a cabo correctamente su labor de fiscalización al equipo de Gobierno en vez de intentar echar la culpa a terceros".

"La documentación ya está en el Ayuntamiento de Miengo así que lo que parece que queda claro es que su labor de control del equipo de gobierno es manifiestamente mejorable", ha afirmado.

Incera considera que Equo pertenece a una coalición electoral (Unidos Podemos) que, a su juicio, "no está capacitada para dar lecciones sobre pactos" al haber "contribuido", según ha dicho, a alargar la estancia de Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España.

Equo más Independientes exige que el PSOE cumpla la promesa de expulsar al alcalde por...
Comentarios