jueves. 25.04.2024

El Equipo de Intervención de Protección Civil del Gobierno de Cantabria realizó el pasado año un total de 188 servicios, uno cada dos días, superando en un 25% las movilizaciones realizadas durante el 2020, y fueron rescatadas 146 personas.

En cuanto a las salidas, el mayor número, 161, que suponen el 86% total, han sido realizadas con el helicóptero medicalizado por aire en rescates por tierra y mar, búsquedas de desaparecidos e intervenciones en incendios forestales.

Este equipo realiza actualmente más del doble de intervenciones y rescates (un 120% más) que los realizados hace una década en Cantabria.

De manera individualizada, el equipo del Ejecutivo regional realizó 100 rescates y búsquedas en tierra, 44 en mar, 31 para la extinción de incendios forestales, y 8 para el traslado sanitario urgente, aumentando en un 25% estas intervenciones respecto a 2020.

En cuanto al centenar de intervenciones en tierra del equipo de Protección Civil autonómico, el 43% han sido efectuadas en media montaña (por debajo de los 1.500 metros de altitud); el 13% en alta montaña y las búsquedas en entornos rurales han copado el 24%. El área central y occidental han sido las zonas con mayor número de intervenciones.

Respecto a las intervenciones en mar, se han reducido de forma importante con respecto a 2020 y el 32% de las efectuadas a lo largo del año se han realizado en la línea de la costa y el 20% son de búsqueda de personas, en colaboración con Salvamento Marítimo.

La lucha contra los incendios forestales ha copado el 17% de las intervenciones del equipo del helicóptero, que ha aumentado su capacidad de respuesta con dos aeronaves (el Delta Romeo y el Maya Dama), y que llegaron a efectuar de forma conjunta durante la campaña un volumen de descargas que superaron los 370.000 litros. La mayoría se ellas se han localizado en la comarca Saja-Nansa.

RESCATADOS

De las 146 personas rescatadas, un 25% más que en 2020, el 64% fueron encontradas ilesas o heridas leves. En concreto, de las personas auxiliadas por el equipo autonómico 56 resultaron ilesas, 37 fueron heridas leves, otras 36 fueron evacuadas en estado grave, 6 en situación muy grave y 11 personas se encontraban fallecidas, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

El equipo de intervención helitransportado del Gobierno de Cantabria ha realizado 119 vuelos e intervenciones de entrenamiento, que sumados a las 188 intervenciones descritas hacen un total de 356 salidas a lo largo del pasado año, y que se enmarcan en el trabajo preventivo que se realiza desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Estas instrucciones resultan fundamentales para ensayar posibles casos reales y aumentar la coordinación en las actuaciones realizadas con otras instituciones como Salvamento Marítimo o Cruz Roja, con las que se llevan a cabo entrenamientos conjuntos de manera frecuente.

Los técnicos de rescate de la Dirección General de Interior, los pilotos, gruístas y el personal médico entrenan de forma constante en montaña, mar, costa y acantilado, vías ferratas y zonas interiores todas las circunstancias que pueden darse en la región, para garantizar rescates rápidos y eficaces en situaciones de emergencia.

Protección Civil realizó 188 servicios y rescató a 146 personas en 2021
Comentarios