viernes. 19.04.2024

La visita de la titular de Fomento está prevista a las 9:30 horas, y se centrará en la zona del punto kilométrico 203 de la A-8, según ha informado el Ministerio.

En su recorrido por el nuevo tramo, estará acompañada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Obras Pública y Vivienda, José María Mazón.

Las obras de este tramo de autovía entre Solares y Torrelavega se han dividido en dos tramos: Solares-La Encina y La Encina Torrelavega. El presupuesto de los dos contratos de obra ha ascendido a 219 millones de euros.

Esta cantidad sumada al coste de redacción de los proyectos y del estudio informativo, al importe de las expropiaciones y a las asistencias técnicas para el control y vigilancia de las obras arroja una inversión total de 257,6 millones de euros.

Su puesta en servicio supondrá una mejora para los usuarios de la A-67 entre Torrelavega y Santander y los de la autovía S-10 de acceso por el Este a Santander, al conseguir que los tráficos de largo recorrido que actualmente eligen estas autovías para circular entre Bilbao y Asturias.

Asimismo también se beneficiarán los usuarios de la autovía A-67 que no necesitan entrar a Santander, y los que circulen por la nueva autovía A-8 como alternativa a la actual carretera N-634, que soporta una media de 13.000 vehículos diarios.

La autovía atraviesa los municipios de Medio Cudeyo, Liérganes, Penagos, Santa María de Cayón, Castañeda, Puente Viesgo, Piélagos y Torrelavega.

El tramo Solares-La Encina comienza en el enlace de Solares, donde conecta con la autovía A-8 y con la autovía S-10 de penetración Este a Santander. Entre el enlace de Solares y el de San Vitores, se ha aprovechado el trazado de la carretera existente, N-634, y se ha duplicado.

Desde allí hasta las proximidades de Sarón se ha construido un nuevo trazado, para en Sarón aprovechar la variante como una de las calzadas de la autovía. El tramo finaliza en las proximidades de La Encina, donde conecta con el tramo La Encina-Torrelavega.

Se han construido tres viaductos, La Llama, El Encinal y Pámanes, cuatro pasos superiores y nueve pasos inferiores, estando pendientes de construir las estructuras afectadas por el cambio de ubicación del enlace de Sarón.

El tramo La Encina-Torrelavega ha aprovechado al comienzo la variante de La Penilla como uno de las calzadas de la autovía. En dicha variante se ha realizado un enlace con la carretera autonómica CA-611. Pasada La Cueva cruza la N-634 para circunvalar Pomaluengo por el Norte en un tramo de nuevo trazado.

Desde este punto a Torrelavega se realiza el desdoblamiento de la actual carretera y se adaptan los enlaces de Castañeda con la antigua N-634, el enlace de Vargas con la N-623 y el enlace de Zurita con las carreteras autonómicas CA-234 y CA-334. El tramo finaliza en el enlace de Sierrapando que conecta la autovía A-8 con la autovía A-67.

En este tramo se han construido ocho viaductos con una longitud total de 829 metros, cinco pasos superiores, siete pasos inferiores y seis pasos de permeabilidad transversal para mejorar la conexión y accesibilidad de una parte de la autovía con la otra.

Entra en funcionamiento el tramo de la A-8 entre Solares y Torrelavega
Comentarios