martes. 27.02.2024

Más de 8.500 personas han apoyado hasta ahora la petición de las familias de dos de las víctimas del naufragio del Vilaboa Uno -que se hundió el pasado mes de abril a unas seis millas de Santander- para que se reflote el barco, que se encuentra a 114 metros de profundidad.

En concreto, los familiares del marinero desaparecido y de uno de los dos rescatados sin vida habían recopilado hasta este viernes un total de 8.575 firmas en Change.org, donde iniciaron en septiembre esta campaña para pedir que se saque el buque del fondo del mar a la superficie y encontrar a Walter Ferreyros.

El próximo objetivo es llegar a las 10.000 rúbricas, según datos de la plataforma, consultados por Europa Press, y a través de la que reclaman ayuda para "conseguir las suficientes firmas para que desde el Gobierno español nos puedan dar respuesta al reflotamiento del barco Vilaboa Uno", o para que bajen los buzos, saber qué pasó y hallar el cuerpo del marinero desaparecido.

La petición se sustenta en un contrato de Salvamento Marítimo que contempla en estas situaciones la intervención "con un sistema de buceo mediante campana cerrada, que permite inmersiones en saturación y con capacidad para operar hasta doscientos metros de profundidad". "Que intenten reflotarlo o arrastrarlo a una zona de menos profundidad donde sea más factible seguir la investigación y recuperar" al marinero desaparecido, piden los familiares.

"Desde el inicio de este hundimiento hemos tenido muy pocas respuestas a lo ocurrido, a día de hoy no saben cómo ocurrió y nos dan una mínima espera de dos años o más para poder saber en base a sus simulaciones qué pudo ocurrir", señala en la petición en Change.org Milagros Ferreyros, hija del desaparecido.

Añade en la solicitud que el día del naufragio, el 3 de abril de este año, no había mala marea ni temporal, y además el Vilaboa Uno iba sin carga, pues estaban saliendo a faenar. "No entendemos cómo ocurrió, pero lo que más anhelamos es poder encontrar el cuerpo de mi padre para poder descansar". Podría estar en el interior del barco, mientras que el de Francisco Sampedro Faleato 'Fali' y el de otro pescador ghanés fueron recuperados. Además, otros siete tripulantes lograron ser rescatados con vida.

"No entendemos cómo ocurrió, pero lo que más anhelamos es poder encontrar el cuerpo de...
Comentarios