martes. 23.04.2024

La Fiscalía de Cantabria solicita una pena de cinco años y un mes de prisión para un hombre acusado de estafar cerca de 70.000 euros al Servicio Cántabro de Salud (SCS) con la venta de material ortoprotésico. En concreto, solicitaba reintegros de gastos por prótesis que vendía en un establecimiento que regentaba en Maliaño (Camargo), sin contar con autorización para ello.

El juicio, por falsedad documental y estafa continuada, comenzará este miércoles, 3 de abril, a partir de las 9:30 horas en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria, donde está previsto que continúe el jueves, día 4, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma.

Según el escrito del ministerio público, entre 2014 y 2018 el procesado, "actuando con ánimo de enriquecimiento injusto", remitió a la Consejería de Sanidad "al menos 133 solicitudes de reintegro de gastos de material ortoprotésico adquirido en su establecimiento por él mismo y por numerosos clientes".

El hombre adjuntaba informes médicos que prescribían el citado material y "a los que había incorporado mendazmente firmas y sellos de facultativos especialistas que no habían prescrito dicho material", o incluía si no "datos, nombres o información que no constaban en los informes originales".

El SCS procedió al "abono ilegítimo de las prestaciones solicitadas", en unos casos directamente al acusado y en otros, a los clientes, quienes luego entregaban las cantidades percibidas al acusado como pago del material. Durante la entrada y registro efectuada en el establecimiento, se encontró una pistola semiautomática apta para su uso.

Para el fiscal, los hechos constituyen un delito continuado de falsedad en concurso con otro igualmente continuado de estafa, además de un tercer ilícito de tenencia ilícita de armas. Por todos ellos pide cinco años y un mes de cárcel, 1.800 euros de multa y 69.742 euros de indemnización al Servicio Cántabro de Salud.

Se enfrenta a cinco años de cárcel por estafar cerca de 70.000 euros a la Sanidad...
Comentarios