martes. 23.04.2024

Enfermeros y fisioterapeutas se han concentrado este jueves ante los centros de salud de Santander para denunciar el "deterioro" de la sanidad pública; la "precariedad laboral" que sufren y las plantillas "insuficientes", a las que, según el sindicato SATSE, haría falta incorporar al menos a unos 1.200 profesionales, en torno a un tercio de los que hasta ahora están en activo.

Se quejan, entre otras cuestiones, de jornadas de trabajo "interminables" sin casi libranzas y que dificultan la conciliación de la vida laboral y familiar y de bajas de enfermeros, enfermeros especialistas y fisioterapeutas que no se cubren.

En declaraciones a los periodistas en unas de estas protestas, la secretaria general de SATSE Cantabria, Ana Samperio, ha denunciado que en algunos centros de salud de la comunidad "ni el 50% de la plantilla está cubierta", con la "sobrecarga" que ello conlleva para los profesionales que trabajan en ellos y la afección a la actividad que se presta.

"No podemos aguantar el hecho de tener unas plantillas tan insuficientes que hacen que el agotamiento y el sobreesfuerzo nos lleve a esta situación de agotamiento psicológico y físico", ha dicho en la concentración celebrada ante el centro de salud de Cazoña. Ha explicado que las plantillas ya eran "insuficientes" antes de la pandemia, algo que con ella se ha convertido en una "gran problema".

En este sentido, ha advertido que las estimaciones sobre los enfermeros y enfermeras que se precisaría incorporar -unos 1.200 en Cantabria- son de 2019, antes del COVID-19, con lo que las necesidades ahora podrían ser mayores ya que ha habido que redoblar servicios y coberturas.

Las concentraciones de hoy en Santander se están replicando, convocadas por el Sindicato de Enfermería SATSE, en centros de salud de otras capitales de provincia ya que esta situación se da "con similares características" en todo el país.

Samperio ha advertido que, si la Administración y los partidos políticos "no les hacen caso", estas protestas irán aumentando, ganando intensidad y "no descarta" el colectivo ir a la huelga, una medida esta última para la que aún dejarán un margen para esperar si hay una "reacción y respuesta".

Ha asegurado que el sindicato siempre ha trasladado estos problemas al Servicio Cántabro de Salud (SCS) y a la Consejería de Sanidad en las "escasas" reuniones que ha mantenido con el departamento que dirige el socialista Miguel Rodríguez en mesas sectoriales pero, según ha dicho, hasta ahora no se ha visto "ninguna reacción" y es por ello que han convocado las movilizaciones.

Este jueves el sindicato las ha convocado en los centros de salud pero prevén trasladarlas pronto a los hospitales y que éstas vayan aumentando y ganando en intensidad.

Además de las reivindicaciones ya citadas, SATSE, en una petición de ámbito más nacional, pide un "desbloqueo" de la Ley de Seguridad del Paciente, también conocida como 'ley de ratios', y que ésta se apruebe "de una vez", y una jubilación anticipada del personal "por las características" de la profesión que desempeñan.

"Queremos que se escuchen (las reivindicaciones), atiendan y resuelvan", ha reclamado Samperio.

CS PIDE AL CONSEJERO EL REFUERZO DE LAS PLANTILLAS

En la concentración en Cazoña, además, de algunas decenas de profesionales, ha acudido el líder de Cs en Cantabria, Félix Álvarez, para expresar su respaldo a estos profesionales.

En un comunicado posterior, Álvarez ha pedido al consejero de Sanidad "sensatez y comprensión" ante la "brutal saturación" que sufre el personal sanitario.

"Les hemos exigido todo y lo han dado todo. Es hora de tener en cuenta lo que han pasado a lo largo de los dos años de pandemia sanitaria y reforzar las plantillas", ha reclamado Álvarez, que ha recordado que, según SATSE, serían necesarios 1.200 nuevos profesionales "para corregir las actuales deficiencias".

El líder 'naranja' ha opinado que a este Gobierno "se le llena la boca hablando de conciliación, pero a la hora de verdad a lo que se enfrenta el personal sanitario es a jornadas que no terminan nunca, y a bajas de compañeros que no se cubren, lo que les obliga a redoblar el esfuerzo".

Ha avanzado que Cs "insistirá" en este asunto para que la situación de enfermero y fisioterapeutas "no se cronifique con la excusa de la emergencia sanitaria".

Enfermeros y fisioterapeutas protestan por la "insuficiencia" de las plantillas
Comentarios