domingo. 28.04.2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado nuevos focos de la enfermedad hemorrágica epizoótica en Cantabria y Asturias. Los últimos casos confirmados se han dado en la provincia de Salamanca, que ya cuenta con seis focos activos, y además hay una decena de explotaciones pendientes de confirmación por parte de laboratorio.

Esta enfermedad, que no afecta al ser humano, ha crecido como la espuma desde el pasado día 28 de agosto, cuando el el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó 14 nuevos casos.

Las provincias afectadas, además de Cantabria, donde se ha confirmado un brote con 13 casos, y de la propia Salamanca, son Valencia, Aragón, Castilla La Mancha, Andalucía (2), Asturias (2) y en Castilla y León, otros dos más en Ávila.

Como la enfermedad no afecta al hombre, no supone restricciones de movimiento de animales o de consumo de productos, pero el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación obliga, con respecto a los movimientos nacionales, que animales y vehículos estén desinsectados desde zona afectada hasta zona libre.

El mosquito que transmite la enfermedad está ya instaurado en Asturias y Cantabria, donde está restringido el movimiento directo de ganado con destino vida (bovino, ovino y caprino) -no sacrificio- de explotaciones en ambas comunidades hacia otros estados miembros.

Así están distribuidos los casos de enfermedad hemorrágica epizoótica por comunidades...
Comentarios