martes. 19.03.2024

La Encina de San Roque de Colindres, ganadora del Concurso Mejor Árbol de España 2023, optará a convertirse en Árbol Europeo del Año en el certamen 'European Tree of the Year', donde participan "viejos y muy simbólicos" ejemplares de 16 países europeos.

Las votaciones para elegir al mejor árbol de Europa han comenzado este miércoles a las 8:00 horas y se extenderán todo el mes de febrero. Cualquiera que lo desee podrá votar por el candidato español a través de la web https://www.treeoftheyear.org/es/vote, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La encina se presentó a este concurso con el fin de dar visibilidad al proyecto "Corredor Verde" que el ayuntamiento del municipio puso en marcha en el año 2019 para la recuperación paisajística y cultural de la Sierra de Colindres.

Ubicada en el monte La Redonda, la encina de San Roque es un ejemplar de Quercus ilex L de unos 400 años de edad que se localiza en el barrio de San Roque, junto a la ermita dedicada al santo que le da su nombre. Se trata de un ejemplar de encina cántabra que alcanza los 16 metros de altura y un perímetro del tronco que oscila entre los 3,70 y los 4,40 metros, además de contar con una estructura armónica en sus ramas y una copa equilibrada.

Asimismo, destaca por su enigmática historia cargada de simbología, al erigirse a los pies de un antiguo Camino Real y sobrevivir a la deforestación de la zona, que en el pasado fue un denso bosque atravesado por uno de los caminos más importantes de la Edad Media. A raíz de esta candidatura el alcalde de Colindres, Javier Incera, ha destacado "el orgullo y la emoción de lo que ya se ha logrado hasta ahora".

La encina de Colindres representa a España como candidata a mejor árbol de Europa 2023
Comentarios