viernes. 26.04.2024

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha asegurado que la recepción previa a la celebración del Día de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) tiene un "coste cero" para las arcas públicas, pero no así para los empresarios cántabros, que tendrán que ser los que paguen por este evento para 200 personas que ha recuperado el Gobierno bipartito PRC-PSOE, y que hace cuatro años costó 66.000 euros. Pero incluso ese “coste cero” tiene coste, como ha reconocido el propio consejero.

Martín así lo ha indicado después de que el PP haya puesto "en tela de juicio" la recuperación de este evento, que se celebrará el jueves, día 21 de enero, por la noche y al que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha invitado a 200 personas relevantes de instituciones y empresas del país.

El titular de Turismo ha explicado que la recepción será "de pie" y "no una cena sentados ni muchísimo menos", y el objetivo de la misma es presentar el Año Jubilar Lebaniego 2017 y recabar el apoyo de los asistentes a través del patrocinio para este evento.

"Esa recepción de pie se celebrará en la Casa de Cantabria en Madrid, coste cero; con productos de Cantabria, todos ellos cedidos por productores regionales, coste cero; preparada y servida por profesores y alumnos de la Escuela de Hostelería del IES Peñacastillo, coste cero; con vajilla y cristalería también del IES, de nuevo coste cero; y los camareros son alumnos de la Escuela también", ha enfatizado Martín.

Así, ha indicado que los únicos gastos que supondrá esa recepción con 200 personas, y a las que se ha invitado para "pedirles que luego nos echen una mano", son dos: "el transporte de la comida a Madrid y el alquiler de seis mesas de velador".

"Ese es el coste de esta recepción de 200 personas VIP a las que vamos a intentar convencer para que nos ayuden a financiar el Año Jubilar", ha señalado el consejero durante la presentación del stand y las actividades que el Gobierno ha organizado para Fitur y respondiendo así a las críticas del PP por la recuperación de esta recepción.

Altamira y Año Jubilar

Cantabria estará un año más presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará en IFEMA del 20 al 24 de enero, con un stand de 550 metros cuadrados que estará centrado en la promoción del Año Jubilar Lebaniego 2017 y que acogerá el estreno en exclusiva del trailer de la película 'Altamira', dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por Antonio Banderas, algo que Martín ha ensalzado como un “gran hito”.

El consejero ha destacado que la cueva de Altamira, situada en Santillana del Mar y conocida como la Capilla Sixtina del arte rupestre, está demostrando que "aún genera la llamada de nacionales y extranjeros" y este año será "especialmente importante" en ese sentido porque, en abril, se estrenará la película y ésta será distribuida por la FOX a nivel mundial.

Aprovechando la expectación que puede generar esa producción de Morena Films protagonizada por Banderas, el Gobierno regional ha logrado que el tráiler de la película se estrene en el stand durante el Día de Cantabria en Fitur, el viernes 22 de enero a las 12.00 horas, justo antes del acto institucional en el que intervendrá el presidente, Miguel Ángel Revilla.

El consejero ha indicado que él ya ha tenido el privilegio de ver imágenes de la película 'Altamira', en la que se recoge la historia del descubrimiento de la cavidad por Marcelino Sanz de Sautuola a finales del siglo XIX y que fue rodada en Cantabria, y son "espectaculares e impresionantes" y constituirán el "mejor escaparate que haya tenido jamás nuestra región en el mundo".

Por otro lado, Martín ha ensalzado que el otro "hito temático" en el stand de Cantabria será el Año Jubilar Lebaniego 2017, evento que "capitalizará" la promoción del Gobierno en la feria y que cuenta con la colaboración de Air Nostrum. Así, se presentarán diferentes actividades, publicaciones, acciones promocionales y un monólogo teatral sobre la figura del Beato de Liébana.

Bajo el lema 'Liébana. Cantabria 2017. Año Jubilar', se dará a conocer en los circuitos de peregrinación internacionales la trascendencia del Monasterio de Liébana como uno de los lugares santos y de peregrinación y se tratará de buscar la colaboración de empresas privadas para el patrocinio del Año Jubilar.

Además, aprovechando que Fitur es una feria que congrega a más de 200.000 visitantes, el consejero ha indicado que también se presentarán novedades turísticas de comarcas y municipios como las rutas megalíticas, el Salón Náutico de Laredo; la Gala Nacional del Surf que se celebrará en Suances y el evento Obsession A2 Fussion, entre otros.

Tampoco faltará la promoción de los campos de golf, las rutas senderistas y de BTT, la red de cuevas Patrimonio de la Humanidad, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y El Soplao.

Stand

El stand de Cantabria en FITUR 2016, de 550 metros cuadrados, está diseñado por la empresa torrelaveguense Codelse y se ha concebido como una metáfora paisajística, inspirado en la naturaleza y las montañas de la región.

Representa una geografía artificial que emula los macizos de la Cordillera Cantábrica, estructurando todo el conjunto arquitectónico a partir de un tejido de trapecios irregulares que permiten diversificar los espacios.

Los nueve prismas que configuran este paisaje abstracto rodean un valle entre montañas ideado como una plaza central que adquiere la forma cóncava para acoger las actividades que se desarrollarán en el stand y en la que, mediante una gráfica envolvente, el visitante se verá rodeado del esplendor paisajístico y patrimonial de la comunidad.

En esa plaza central, el consejero ha detallado que habrá tres mostradores, uno institucional del Gobierno y los ayuntamientos, otro para empresas del sector turístico y otro para las comarcas, que estarán atendidos por personal y técnicos de Cantur, de los ayuntamientos de Santander y Arnuero y de los grupos de Acción Local de Liébana y Asón-Agüera-Trasmiera.

La atención al público en el stand, en el que habrá grandes imágenes, efectos de iluminación y grafismos decorativos, así como audiovisuales, también contará con la colaboración de la Escuela Universitaria de Turismo Altamira de la UC.

Dentro del stand también habrá despachos institucionales, área de reuniones, una sala polivalente y un bar, en el que se podrán degustar productos autóctonos y que estará atendido por la Escuela de Hostelería del IES Peñacastillo.

Finalmente, Martín ha destacado que este será "el FITUR más barato de la historia reciente", ya que el presupuesto asciende a 155.000 euros y en él se incluye no sólo el stand sino todas las actividades. De esta forma, ha indicado que el presupuesto desciende casi 100.000 euros frente al de 2015, cuando fue de 247.000 euros.

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