viernes. 01.03.2024

Café Dromedario ha obtenido el sello 'De Residuos a Recursos: Compromiso con la Valorización', de Saica Natur, división del Grupo Saica especializada en gestión de residuos y servicios medioambientales, tras superar la verificación independiente de la certificadora alemana TÜV SÜD. La empresa se convierte así en la primera de su sector en España en alcanzar este reconocimiento, al haber enviado en 2023, a operaciones de valorización material y energética, el 100% de sus residuos durante los meses de junio y noviembre. Se trata, además, de la única empresa cántabra con el sello en vigor.

Durante el último año y en colaboración con Saica Natur, el grupo cafetero gestionó más de 63.000 kg de residuos. De ellos, por ejemplo, 11.000 kg de residuo de papel y cartón pudieron ser transformados en el equivalente a 72.000 cajas de cartón 100% reciclado y reciclable, que pueden volver a ser utilizadas por el consumidor. Por otro lado, de los residuos que no pudieron ser reciclados de forma directa, 5.800 kg aproximadamente fueron valorizados energéticamente como CSR (Combustible Sólido Recuperado), generando 12.000 kWh de energía eléctrica, lo que equivale al consumo medio anual de 4 hogares españoles.

Para lograr este hito, y conseguir implantar y mantener este modelo de economía circular en la cadena de valor de Café Dromedario, se ha hecho indispensable diseñar una correcta separación en origen de los residuos en sus distintas fracciones, ejecutar una búsqueda activa de los mejores destinos de cada flujo de residuos, y contar con la implicación y concienciación de todos los equipos que desarrollaron el proyecto 'Residuo Zero a Vertedero'.

Este hito supone un paso más en el #CompromisoDromedario con el medio ambiente, que en los últimos años ha supuesto importantes cambios en todas las áreas de la empresa, destinados a alcanzar la máxima sostenibilidad y el mínimo impacto medioambiental en todas sus actividades.

Una serie de mejoras que abarca desde el lanzamiento de cafés, tés e infusiones ecológicas, la utilización de vasos 100% compostables y azúcar ecológico... hasta la utilización de energías renovables (el 25% del consumo energético de sus instalaciones proviene de sus propios paneles solares y el 75% restante es energía 100% verde), la optimización de la iluminación en sus instalaciones usando luces LED o la adecuación de su flota de vehículos.

En palabras de Fernando Franco, director de Producción y responsable del proyecto en Café Dromedario, "desde hace años uno de nuestros principales objetivos era el de minimizar el impacto de nuestros residuos y por fin hemos conseguido enviar el 100% de los residuos generados a operaciones de valorización". "Se trata –añade- de un logro que nos hace estar muy satisfechos y que nos anima a seguir profundizando en nuestro compromiso con el medio ambiente."

Por otra parte, Cristina Mediavilla, directora de Castilla y León, Cantabria y La Rioja en Saica Natur, destaca: "Estamos muy satisfechos del trabajo realizado en Café Dromedario. Desde Saica queremos ayudar en la minimización del impacto medioambiental de nuestros clientes, impulsando el objetivo de 'Residuo Zero a Vertedero'. Nuestro máximo orgullo es acompañarles en su camino para integrar la economía circular en su modelo de negocio, como refleja este caso de éxito".

El sello avala la gestión ejemplar de Grupo Dromedario a lo largo de su cadena de valor y refleja el compromiso con la sociedad y sus clientes, cuyo objetivo es reducir su impacto ambiental y crear flujos circulares en todos sus residuos, evitando el vertedero y acercándose cada vez más a la economía circular.

Una empresa cafetera cántabra, primera española en recibir un sello de calidad por el...
Comentarios