jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria y los sindicatos TU, CC.OO, SIEP, CSIF y APPRECE han firmado hoy un acuerdo que incluye nuevas medidas laborales para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos. Establece una bolsa de horas anuales, hasta un 5% de la jornada anual -de 90 a 78 horas anuales, dependiendo de la jornada- que serán de libre disposición y recuperables para la atención de un familiar o personas mayores a su cargo en casos de tratamientos médicos, pruebas diagnósticas y permanencias en urgencias hospitalarias.

Igualmente, según se especifica en el acuerdo, los empleados públicos podrán hacer uso de esta bolsa de horas para la atención de los menores en los periodos no lectivos del calendario escolar.

Estas medidas serán de aplicación a los empleados públicos de la Administración General del Ejecutivo regional, tanto personal funcionario como laboral; en total, cerca de 6.000 efectivos, ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Fernández Viaña ha agradecido el esfuerzo y la implicación de los sindicatos para alcanzar un acuerdo que "sigue en la línea de recuperar los derechos perdidos de los empleados públicos y garantizar un empleo digno y de calidad", ha dicho.

Ha indicado que este acuerdo "cierra prácticamente" el desarrollo del acuerdo para la mejora de la calidad en el empleo público, suscrito en 2018, que ha introducido diferentes puntos de mejora en las condiciones de trabajo, como los incrementos retributivos, la distribución de los fondos adicionales y la ejecución de las ofertas de empleo público ordinarias y de estabilización.

Los representantes sindicales han considerado que se trata de un "buen" acuerdo, que introduce "medidas muy necesarias y esperadas" para favorecer la conciliación laboral y familiar. Especialmente han agradecido la incorporación de gran parte de sus propuestas durante el proceso negociador, lo que ha facilitado, en su opinión, alcanzar un acuerdo definitivo en este ámbito.

Los empleados públicos dispondrán de una nueva bolsa de horas de libre disposición, justificable, recuperable y destinada al desarrollo de actividades de cuidado de familiares, personas mayores, menores y otras necesidades relacionadas con la conciliación de la vida personal y laboral.

El acuerdo regula el número de horas de disfrute y la forma de cómputo de las mismas en caso de reducción de jornadas. Se podrán disfrutar en jornadas completas o en franjas horarias, siempre condicionado a su compatibilidad con el normal desarrollo del servicio público.

Igualmente, se regulan los supuestos que habilitan la utilización de la bolsa de horas: la atención de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad en caso de enfermedad o necesidad de atención en el caso de urgencias hospitalarias que no suponen ingreso, acompañamiento a pruebas diagnósticas, consultas o tratamientos terapéuticos que requieran acompañamiento, junto a la atención de menores en los periodos no lectivos del calendario escolar.

Además, se detalla el procedimiento de solicitud para la utilización de la bolsa de horas y de su recuperación, así como la documentación necesaria.

Empleados públicos tendrán una bolsa de horas recuperables para atender familiares
Comentarios