lunes. 15.08.2022
CANTABRIA

El embajador de España ante UNESCO defenderá con "orgullo" el proyecto geoparque de Costa Quebrada

Pablo Zuloaga y Guillermo Blanco acompañan al embajador de España ante la UNESCO, José Manuel Rodríguez Uribes, en Costa Quebrada
Pablo Zuloaga y Guillermo Blanco acompañan al embajador de España ante la UNESCO, José Manuel Rodríguez Uribes, en Costa Quebrada

El embajador de España ante la UNESCO, José Manuel Rodríguez Uribes, ha expresado este miércoles que el recorrido del parque natural de Costa Quebrada es "impresionante", "espectacular" y un lugar "único" y ha asegurado que defenderá el proyecto de geoparque que culmine con la integración en la Red Mundial de la UNESCO con "mucho orgullo y entusiasmo".

Uribes se ha expresado así durante la visita que ha realizado al parque junto al vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que han acompañado al embajador para conocer sobre el terreno el proyecto de Costa Quebrada.

Un proyecto que tanto Rodríguez Uribes como Zuloaga y Blanco han vinculado a la evaluación de los técnicos que se producirá este agosto y que posteriormente será defendida por el embajador de España ante la UNESCO, previsiblemente en la primavera de 2023.

Zuloaga ha agradecido la visita del embajador para conocer de primera mano un proyecto alentado por la sociedad civil de Cantabria a través de la Asociación Costa Quebrada. "Un proyecto dirigido a difundir un patrimonio geológico único", ha añadido Zuloaga, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional y de ocho municipios: Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Camargo, Polanco, Suances, Santillana del Mar y Miengo.

Tanto Zuloaga como Blanco han señalado que el siguiente paso vendrá con la visita de los técnicos internacionales evaluadores del proyecto este mes de agosto, expresando su confianza de superar esta fase con éxito. Blanco ha considerado "muy importante" para Cantabria lograr esta figura de la UNESCO para Costa Quebrada por su potencial para apoyar la conservación del patrimonio natural de esta zona de Cantabria, cuya extensión forma parte del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada que gestiona la Consejería de Medio Ambiente. En este sentido, ha puesto en valor la apuesta de la Consejería por la ampliación del Parque Natural, aprobada por el Parlamento en 2021.

El proyecto de geoparque de Costa Quebrada también cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo a través de un convenio económico suscrito con la Asociación Costa Quebrada por importe de 20.000 euros, según recuerda en un comunicado el Ejecutivo regional.

El proyecto de la candidatura Costa Quebrada para su incorporación a la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO cuenta con un importante apoyo social y condensa en pocos kilómetros de costa un gran valor didáctico a nivel geológico, ofreciendo un relato sobre el desarrollo y la propia vida del planeta. De hecho, Costa Quebrada, que constituye un tesoro ambiental, permite explicar a cualquier visitante la evolución de la plataforma continental a través de la erosión ambiental.

El embajador de España ante UNESCO defenderá con "orgullo" el proyecto geoparque de...
Comentarios