viernes 3/12/21

Cientos de personas han acudido este sábado, día 24 de febrero, a Santoña para celebrar el Día del Trasmerano con el que finalizan los Carnavales de este 2018.

Después de un mes de Carnaval, Santoña guarda sus disfraces y sus habitantes y visitantes se visten de aldeano y sacar los carritos a la calle para disfrutar del día en buena compañía. El disfraz es sencillo: la ropa de la abuela, una boina y zapatillas, el traje de danzante o el disfraz de gallina es suficiente.

En la jornada de este sábado la Villa se ha inundado del olor a chorizo y morcilla, entre otros, además del buen humor de la gente que ha abarrotado las calles del municipio. 

Además, la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha visitado en la Casa de Cultura de Santoña la exposición '50 años dando la murga' que la peña Los Vinikis ha organizado para recordar los primeros 15 años de la recuperación del Carnaval Popular Marinero.

Durante su recorrido, en la que ha estado acompañada por el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, Díaz Tezanos ha podido comprobar todos los documentos que se han ido recopilando durante los primeros tres lustros del Carnaval de Santoña.

Entre ellos, destacan noticias de prensa, carteles anunciadores y reproducciones de las páginas del libro editado por el Ayuntamiento de Santoña en las que se recogen las actividades que se realizaban antaño en cada uno de los días de Carnaval.

También aparecen en la exposición algunos de los diálogos de las coplas que la peña Los Parrandistas cantó en 1934 y en las que ya se hablaba de los amores de un besugo que raptaba a una sirena y por lo que Neptuno, el dios de los mares, decidió emprender acciones contra el besugo. Unos diálogos que se utilizan en la actual representación del Juicio en el Fondo del Mar.

La muestra se puede visitar hasta el próximo 28 de febrero en la sala 'Víctor de los Ríos' de la Casa de Cultura de Santoña.