lunes 29/11/21
ECONOMÍA

El Ejecutivo se escuda en un informe de la UC para darle más de un millón de euros al Racing

El Consejo de Gobierno de este jueves ha dado el visto bueno al contrato de aprovechamiento de los soportes publicitarios de la entidad verdiblanca, que se firmará "con la máxima agilidad" que permita la tramitación administrativa.

Ciudadanos critica que se inyecte dinero público al club verdiblanco cuando el Gobierno tiene que recortar en servicios básicos.

gobiernocantabria
Gobierno de Cantabria

El Gobierno de Cantabria PRC/PSOE se ha escudado en un informe de la Universidad de Cantabria (UC), que él mismo ha encargado, para justificar su decisión de darle más de un millón de euros de dinero público al Racing a través de contratación publicitaria.

Así, el informe encargado por el Gobierno autonómico a la Universidad de Cantabria para determinar el coste anual de los recursos publicitarios del Real Racing Club ha determinado que la cantidad supera el millón de euros con el equipo en Segunda División B, por lo que, si asciende a Segunda, dicha cantidad "se superaría holgadamente". "Si en Segunda B se justifica, en Segunda holgadísimamente", ha afirmado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, quien ha añadido que "haber comprado los derechos de publicidad del Racing a precio de Segunda B puede ser un gran negocio si el Racing sube a Segunda, porque la repercusión mediática es muchísimo mayor, más del doble".

Martín: "No puedo dar fechas pero es un tema de relativa urgencia y me consta que se va a hacer con la máxima agilidad"

A preguntas de la prensa, el consejero ha indicado que el Consejo de Gobierno celebrado este jueves ha dado el visto bueno al contrato de aprovechamiento de los soportes publicitarios de la entidad verdiblanca, que se firmará "con la máxima agilidad" que permita la tramitación administrativa. Martín ha subrayado que el Gobierno quería "una garantía" de que "lo que compra" tiene el valor por el que paga, y el informe de la UC es "el pistoletazo de salida" para que la empresa pública CEP Cantabria -que es la que ostenta la propiedad de la marca Racing- desarrolle administrativamente el contrato de publicidad. "No puedo dar fechas pero es un tema de relativa urgencia y me consta que se va a hacer con la máxima agilidad", ha afirmado el consejero, que ha insistido en que, con la aprobación de este jueves, el Gobierno "cumple sus compromisos" y continúa la tramitación.

“Un paso más”

En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, que ha destacado que el Consejo de Gobierno ha dado "un paso más para cumplir su compromiso" con el Racing.

A preguntas de la prensa tras la presentación de las actividades del Observatorio del Arte del Ecoparque de Trasmiera, ha ensalzado que el informe de la UC avala el convenio publicitario con el Racing porque cuantifica en más de un millón de euros los soportes fijos del club en el estadio, el autobús y la camiseta. Esto, según Ruiz, sería "a precio de mercado" pero ha ensalzado que el mismo informe de la Universidad indica que ese millón de euros se eleva por el "impacto mediático" que tiene el club santanderino incluso estando en Segunda División B y que "se multiplicaría por tres" si asciende a la Liga 1/2/3. Por ello, tras tomar conocimiento de ese informe, el Gobierno autonómico ha mandatado al CEP Cantabria que "articule la forma jurídica viable" con la que materializar el convenio con la entidad verdiblanca, a razón de un millón de euros durante cuatro años.

Ruiz: "Esperemos que para el 10 de junio haya ganado en el campo y no hacer que en los despachos baje"

Cuestionado por si el convenio podría cerrarse antes del 10 de junio como reclama el Racing, para así tener tiempo de presentar a Hacienda la certificación de estar al corriente de pago con las administraciones públicas, Ruiz ha dicho que la fecha para el club es el 30 de junio, que es cuando tiene que tener cancelada la deuda. "Esperemos que para esa fecha haya ganado en el campo y no hacer que en los despachos baje", ha añadido el consejero de Educación, Cultura y Deporte.

Críticas de Ciudadanos

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha criticado que el Gobierno de Cantabria PRC/PSOE pretenda "inyectar dinero público" al Racing cuando tiene que "recortar en servicios básicos" a través de un Plan de Ajuste de 24 millones de euros exigido por Hacienda.

El portavoz de Cs, Rubén Gómez, ha considerado este jueves en un comunicado que "no es comprensible" para la sociedad cántabra que el Ejecutivo vaya a aportar dinero a una entidad deportiva en un contexto en el que "desde el Gobierno central se le exigen recortes al Ejecutivo por incumplir el déficit presupuestario". "Hay institutos de enseñanza secundaria que han sufrido el recorte en profesores y el año pasado, en verano, se cerraron consultorios médicos por no sustituir a los profesionales sanitarios", ha recordado. Además, Cs ha contrapuesto la decisión de dar dinero al Racing cuando el Gobierno PRC/PSOE "se ha negado a invertir un millón de euros al año en acoger una sede asociada del Museo Reina Sofía en Santander".

Ante todo ello, el grupo parlamentario de la formación naranja ha avanzado que pedirá al Gobierno cántabro el informe de la Universidad de Cantabria que defiende la inyección de más de un millón de euros anuales al Racing para conocer con detalle los argumentos expuestos. Al mismo tiempo, Gómez ha señalado que exigirá el Plan de Ajuste, instado por el Ministerio de Hacienda, para comprobar que el dinero público no se recorta en materias de sanidad, educación o servicios sociales ni de las 80 propuestas que presentó este partido y que fueron incluidas en el presupuesto autonómico.