viernes. 29.03.2024

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) tenía previsto este viernes aprobar definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Escalante pero no lo ha hecho ya que ha acordado pedir al Ayuntamiento que "haga una justificación mucho más sólida" el mantenimiento en el mismo del edificio Las Torres, afectado por una sentencia de derribo.

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, así lo ha explicado en al término de la reunión de esta Comisión, la segunda desde el inicio de esta legislatura.

Díaz Tezanos ha indicado que la CROTU no ha dado luz verde al PGOU de Escalante porque considera que este Ayuntamiento ha de aportar "algunas rectificaciones y aclaraciones sobre algunas parcelas" contempladas en la revisión de la planificación, especialmente la correspondiente al edificio de Las Torres, situado en la Plaza Mayor.

La vicepresidenta ha explicado que "este Plan General se tiene que adecuar al cumplimiento estricto de la legalidad y de ahí que se le pida una mayor justificación", y ha asegurado que si el edificio se ajusta a la legalidad por la que vela la CROTU "en el futuro previsiblemente se pueda legalizar".

En este punto, ha insistido en que el Gobierno PRC-PSOE y la Consejería de Medio Ambiente, en la que se incluyen las competencias de Ordenación del Territorio e Urbanismo, analizará todos los planeamientos "dentro de nuestros márgenes competenciales con una perspectiva política de utilización racional del suelo" y apartándose de "lo que algunos entendían como urbanismo a la carta".

La vicepresidenta ha considerado que, si dentro de la revisión de un PGOU se consiguen legalizar viviendas, "bienvenidas sean", pero ha ensalzado que ese "no es el objetivo" de las revisiones de los planeamientos, que están encaminadas a la adaptación de los mismos "a la nueva realidad económica y social de Cantabria, a la Ley del Suelo y al Plan de Ordenación del Litoral".

Díaz Tezanos ha reiterado que el Ejecutivo tiene "compromisos muy claros" en las sentencias de derribos. Así, ha dicho que el Gobierno estará "siempre a lo que digan los tribunales", es decir, "respetar y cumplir" sus decisiones; colaborará con los ayuntamientos en la revisión de sus planeamientos "no porque tengan sentencias sino porque tienen que adaptarlos a la Ley del Suelo y aplicará esos PGOU "velando siempre por la legalidad y el interés general".

Otros acuerdos de la CROTU

En otro orden de asuntos, la CROTU ha aprobado una actualización del Plan de Ordenación del Litoral (POL) en base a las especificidades del PGOU de Polanco, que Díaz Tezanos ha indicado que "está ya próximo a su aprobación definitiva". "Lo que se hace es actualizar esta zonificación del POL y posteriormente será el Consejo de Gobierno el que ratifique este informe", ha dicho.

También se ha dado luz verde al informe de impacto territorial previo a la aprobación inicial de PGOU de Argoños, un informe que es "el que comprueba la adecuación e integración al modelo territorial recogido en el POL".

Además, se ha aprobado una modificación puntual del planeamiento de Santoña y que tiene como objetivo, según ha señalado la vicepresidenta, que "el polígono industrial se puedan llevar a cabo actuaciones de venta al por menor de comercio minorista".

Asimismo, Díaz Tezanos ha detallado que la Comisión también ha aprobado el catálogo de edificaciones en suelo rústico del Ayuntamiento de Villafufre, que cuenta con "todos los informes pertinentes", se compone de 187 edificaciones.

El edificio Las Torres impide la aprobación del PGOU
Comentarios