martes. 27.02.2024

Ecologistas en Acción ha vuelto a solicitar el cierre inmediato de la cantera Laherrán de Arce, que denuncia que "se niega" a cumplir las resoluciones judiciales y municipales que ordenan su clausura.

La última vez que el Ayuntamiento de Piélagos adoptó un acuerdo de cierre de la empresa fue el 3 de noviembre, incluyendo el corte de suministro de agua y energía, si bien, como señala el colectivo ecologista, la "desobediencia" de Laherrán se viene produciendo "desde el año 2016".

Al mismo tiempo se ha venido dando una "falta de responsabilidad" por parte del Consistorio por no hacer cumplir sus resoluciones, por lo que Ecologistas en Acción entiende que está incurriendo en un "delito penal" que va a denunciar ante la Fiscalía.

"Es llamativa la negativa persistente de la empresa a cumplir las resoluciones legales, incurriendo en un delito penal claro de desobediencia, pero también llama la atención la negligencia del Ayuntamiento de Piélagos que no ejerce una competencia que ostenta para hacer cumplir sus propias resoluciones", denuncia en un comunicado.

Según señala, existe una resolución de febrero de 2016 en la que ya se ordenaba la clausura de la actividad en la empresa como consecuencia de una denuncia de Ecologistas en Acción, presentada a instancias de varios vecinos de la localidad de Arce que "sufren desde los años 50 del siglo pasado las molestias de ruido, polvo, vibraciones por explosiones o movimientos de camiones".

La denuncia inicial se justificaba porque dicha empresa "carecía de las licencias de actividad y obra municipales", así como de la declaración de impacto ambiental que "nunca se tramitó" ante la Consejería de Medio Ambiente.

No obstante, la empresa presentó varios recursos judiciales ante la orden de cierre de 2016, y también solicitó medidas cautelares para poder seguir funcionando.

Ecologistas en Acción vuelve a pedir el cierre inmediato de la cantera Laherrán y...
Comentarios