jueves. 28.03.2024

Ecologistas en Acción Cantabria ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por el disparo realizado a un osezno en una acción de caza en la falda sur de la Sierra de Peñasagra, en noviembre de 2017.

La Asociación ha solicitado que se lleven a cabo las comprobaciones e investigaciones necesarias, de tal manera que se depuren responsabilidades con respecto a la persona o personas responsables de dejar malherida a una cría de esta especie protegida, incluida en el catálogo regional de especies amenazadas de Cantabria, en la categoría de 'En peligro de extinción', incluyendo la ocultación de pruebas.

"Los hechos ocurrieron el pasado día 8 de noviembre de 2017 cuando, al parecer, en una batida ordinaria de jabalí se dejó herido, al menos, a un osezno de aproximadamente un año de edad, pero no se comunicó ninguna incidencia, por lo que, presuntamente, varios cazadores, conocedores de lo que había ocurrido, ocultaron los hechos a los agentes medioambientales encargados de la supervisión de la cacería", relata Ecologistas en Acción en una nota de prensa.

El osezno herido se halla deambulando por el entorno de alguno de los pueblos

Desde que ocurrieron los hechos, este osezno herido en la pata delantera izquierda ha podido ser observado en varias ocasiones por un buen número de vecinos del municipio y Técnicos Auxiliares del Medio Natural (TAMNs).

Desde la Dirección General del Medio Natural, mediante varios TAMNs, en colaboración con agentes medioambientales trasladados desde Asturias, y con materiales técnicos aportados por esta comunidad autónoma, se puso en marcha un dispositivo para intentar capturar al osezno, sin conseguir el objetivo de capturarlo en vida. Ecologistas en Acción afirma que dicho operativo "duró poco tiempo y fue paralizado por falta de personal durante la mayor parte del mes de diciembre, y hasta la actualidad".

Desde entonces, el osezno herido se halla deambulando por el entorno de alguno de los pueblos altos de este municipio, "y no se ha vuelto a organizar dispositivo alguno para intentar capturar al animal, curarlo y procurar su supervivencia. Los ecologistas aluden a un vídeo que ha circulado por las redes sociales, al parecer grabado por vecinos del pueblo de Cambarco (Cabezón de Liébana), "en el que se observa cómo dicho oso es perseguido y acosado por varias personas para conseguir grabarle, sufriendo el animal un estrés innecesario".

Ecologistas en Acción advierte que el osezno se encuentra actualmente en "un estado de salud muy precario, probablemente debido a su grave cojera, y a las dificultades que estará encontrando para procurarse alimento".

Por otro lado, señala que un osezno de esta edad debería haber estado en compañía de su madre aquel día, "por lo que cabe preguntarse si dicha osa adulta, a su vez pudo haber sido abatida durante la misma batida de caza, o por el contrario el osezno ya se encontraba solo ese día".

"Aún quedan muchas cuestiones por esclarecer en torno a este grave asunto, y preocupados por la falta de acción de las autoridades competentes, en concreto por parte de la dirección de la Reserva de Caza Saja, de la Sección de Especies Protegidas, y de la Dirección General de Medio Natural, hemos decidido presentar esta denuncia ante la Fiscalía", concluye Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción denuncia ante la Fiscalía el caso del osezno herido en Liébana