martes. 27.02.2024

Ecologistas en Acción ha denunciado el estado "de abandono y ruina" de los restos del Torreón de San Telmo, la antigua atalaya medieval del siglo XIV situada sobre un acantilado junto a la playa de Santa Justa, cerca de Ubiarco (Santillana del Mar).

Según la organización, que ha enviado su denuncia a la Consejería de Cultura, este emblemático monumento costero, utilizado como faro, torre de vigilancia, atalaya ballenera, bastión defensivo y rodeado de trincheras de la guerra civil española, sufre en la actualidad "un proceso acelerado de ruina".

A ello se une, a su juicio, un efecto "no menos demoledor que los estragos del tiempo", que es la "pasividad" de las administraciones, que permiten con su "desidia" la previsible desaparición de un patrimonio histórico que pertenece a todos los ciudadanos.

Según explica, el torreón es de propiedad particular y tiene la protección del articulado de las leyes de Patrimonio Histórico Español de 1985 y de Patrimonio Cultural de Cantabria de 1998. Está situado en la zona superior de la ermita de Santa Justa, declarada Bien de Interés Local en 2010, construido sobre el anticlinal que cobija a la ermita, en un punto geológico singular.

En marzo de 2020, la asociación Hispania Nostra incluyó la torre en la Lista Roja del Patrimonio, que recoge 35 conjuntos del patrimonio cántabro que "están abocados a su desaparición si no se actúa sobre ellos de forma inmediata".

Además, ha recordado que existe un anteproyecto de restauración y consolidación firmado por los arqueólogos Lino Mantecón y Javier Marcos, junto a las restauradoras Gloria Martínez y Belén Miguel, desde el año 2021, encargado por el Ayuntamiento de Santillana del Mar, con todos los detalles técnicos para la rehabilitación de la estructura.

En su opinión, es urgente que la Consejería de Cultura, ejerciendo sus competencias, de acuerdo con la propiedad y en coordinación con el Ayuntamiento de Santillana del Mar, inicie los procedimientos que hagan posible la restauración y conservación del Torreón, con la señalización y recuperación del espacio, garantizando así la pervivencia de este "excepcional testigo de nuestra historia".

Al respecto, ha indicado que, a su denuncia sobre la situación del Torreón, la Consejería de Cultura ha respondido que los restos "no están catalogados" dentro del Patrimonio Cultural de Cantabria, por lo que "no cabe ninguna actuación de protección", salvo que "se inicie el procedimiento para ser incluido en algún de las categorías de protección".

Por todo ello, Ecologistas en Acción teme que el estado del torreón "no podrá esperar a los tiempos de la administración" y expresa su pesar por que los responsables del patrimonio regional "no consideren la urgencia de su rehabilitación", con independencia a que tenga nominalmente la figura de protección que se considere.

Ecologistas en Acción denuncia el estado "de abandono y ruina" del Torreón de San Telmo
Comentarios