martes. 23.04.2024

El delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría (PSOE), ha afirmado que la Autoridad Portuaria de Santander es la "entidad gestora responsable de la seguridad en el recinto portuario del Puerto de Santander" y ha instado a su presidente, Jaime González, a "dar un paso a un lado" si se siente "incapaz de hacerlo". Además, en un comunicado remitido este sábado, Echevarría ha instado al consejero de Industria, Francisco Martín (PRC), y al presidente del Puerto a "dejar de buscar culpables" tras la supresión de la línea de ferry con Cork, que según informaron fuentes del Gobierno de Cantabria se ha tomado esta medida por el “problema de los polizones”.

La Policía Nacional y la Guardia Civil tienen una efectividad del 92%, afirma Echevarría

En este sentido, Echevarría ha considerado "una imprudencia apelar constantemente a la falta de seguridad" y más -ha dicho- "en el caso de responsables políticos, que deben tener más mesura en sus declaraciones" y ha defendido la labor que realizan la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar la seguridad del Puerto. Según ha dicho, tienen una efectividad del 92% no sólo en captación de polizones, sino en desarme de mafias y asentamientos de personas que pretenden pasar al Reino Unido e Irlanda. "Aunque el incremento de intentos se ha duplicado la devolución de polizones ha crecido menos del 20%, lo que significa que no lo logran por la efectividad policial", ha defendido Echevarría, que ha subrayado que la Guardia Civil y Policía Nacional "no son guardavallas".

Echevarría ha instado al consejero y al presidente del Puerto a "arrimar el hombro, aportar planes e ideas, como terminar el Plan de Seguridad del puerto de Santander y terminar las obras empezadas". "En esa tarea encontrará a la Delegación del Gobierno trabajando de la mano con Puertos del Estado, al que el presidente de la autoridad portuaria pertenece y que olvida con facilidad. Todos somos conscientes de la importancia de nuestro puerto y trabajamos y trabajaremos en su futuro", ha dicho.

Además, ha recordado que la compañía Brittany Ferries, que es la que opera la ruta Santander-Cork es una empresa privada que opera en Santander y en otros puertos y ha señalado que "sus decisiones son comerciales". "Esta Delegación desconoce las razones que la llevan a suspender la ruta con Irlanda, más allá de las que ha dado a conocer el presidente de la Autoridad Portuaria ejerciendo casi de portavoz, al igual que lo hiciera posteriormente el consejero de Industria. Y que no coinciden con la nota de prensa que emitió la compañía más tarde".

En la nota de prensa de Delegación del Gobierno, se recogen extractos de las declaraciones del CEO de Brittany Ferries, Christopher Mathiu, en las que atribuía la decisión de trasladar la línea entre España e Irlanda al puerto de Bilbao al hecho de que el número de mercancías transportadas desde Santander "no ha sido el suficiente". Además, en los extractos recogidos por Delegación del Gobierno, el responsable de Brittany Ferries señalaba que sus clientes consideraban que Bilbao está "más en sintonía" con el tráfico de mercancías y tiene conexiones de transporte más directas hacia Europa. También en ellas, Mathiu reconocía que un "factor clave" en la decisión era buscar proporcionar un servicio más seguro a los clientes de carga.

El delegado del Gobierno ha recordado las labores que se han realizado el Puerto de Bilbao para atajar el problema de seguridad, como la construcción de un muro de hormigón, la implantación de medidas de seguridad perimetrales y la mejora de la coordinación entre las FF.CC de Seguridad y la Policía Portuaria. Pese a ello, considera que "aún habiendo reducido Bilbao su problema de seguridad, todavía es mayor que el de Santander".

Echevarría insta al presidente del Puerto de Santander a dar "un paso a un lado" si no...
Comentarios