martes. 05.07.2022

Cantabria contará este año con una oficina de notificaciones y exhortos en el centro penitenciario de El Dueso que aliviará la carga de trabajo de los juzgados de Santoña, ya que el nuevo servicio asumirá el importante número de comunicaciones -unas 5.000 anuales- llegadas de órganos judiciales de todo el país y relacionadas con procedimientos que afectan a los reclusos.

La nueva oficina se pondrá en marcha a partir de la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno autonómico y la Administración del Estado, según ha anunciado este lunes la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández.

Ha sido durante la visita que ha realizado a las dependencias judiciales de Santoña junto con la secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), María del Perpetuo Socorro; el alcalde del municipio, Sergio Abascal, y el director general de Justicia, Pablo Ortiz, entre otros.

La consejera ha destacado que esta nueva oficina es una "reivindicación histórica" del Partido Judicial de Santoña y un "compromiso de legislatura" del Gobierno cántabro que va a suponer una "descongestión importantísima" para los juzgados. En cuanto a los plazos, Fernández ha confiado en que el convenio se pueda firmar próximamente y que el proyecto sea ya una realidad en otoño.

Según ha explicado, el Gobierno cántabro viene trabajando desde hace un año con los ministerios de Interior y Justicia para desvincular el régimen de notificaciones al centro penitenciario del funcionamiento de los juzgados y proporcionar así una solución definitiva a la elevada carga de trabajo que soportan los órganos judiciales de Santoña.

"Instaurar esta oficina delegada de justicia en el propio centro penitenciario mejorará y centralizará las comunicaciones, especializará el trabajo por personal de la propia Administración de Justicia, a la vez que permitirá a los juzgados de Santoña dedicarse a la tramitación de los procedimientos judiciales ordinarios, al igual que el resto de órganos judiciales de la región", ha apuntado.

Dicho convenio, ha añadido, persigue crear una delegación de Oficina Judicial en el Centro Penitenciario de El Dueso para prestar asistencia a todos los órganos judiciales de Cantabria y de otros territorios en aquellas actuaciones judiciales que afecten a reclusos o personas con domicilio laboral en el centro y asumirá labores centralizadas de gestión y apoyo en actuaciones derivadas de la aplicación de las leyes procesales.

Se trata de un modelo que ya funciona en otras comunidades autónomas como Madrid, Aragón o Navarra, aunque, en el caso de Cantabria, se verá reforzado con el soporte tecnológico de un módulo específico con el que cuenta el sistema de gestión procesal autonómico 'Vereda', que facilita la gestión electrónica de este tipo de procedimientos.

REFUERZO

Por otro lado, la consejera de Justicia ha valorado los resultados del plan específico de refuerzo puesto en marcha a finales del pasado año en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santoña, en colaboración con el Poder Judicial y la Secretaría de Gobierno.

Un plan que ha supuesto una inversión superior a los 30.000 euros y que, además de la incorporación de dos funcionarios y de un letrado de apoyo, ha incluido otras medidas organizativas vinculadas al desarrollo del sistema de gestión procesal Vereda y la utilización del expediente electrónico.

Fernández ha asegurado que esta iniciativa está siendo un éxito, puesto que el trabajo del juzgado "está a punto de ponerse al día", y ha reiterado el compromiso del Gobierno cántabro con la puesta a disposición de la Administración de Justicia de más medios humanos y materiales para mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos y el trabajo de los funcionarios.

Por su parte, María del Perpetuo Socorro ha considerado "excelentes" los resultados de esta medida que ha permitido rebajar a la mitad la bandeja de escritos civiles y dar salida, prácticamente, a la totalidad de escritos penales y de exhortos pendientes de envío.

Finalmente, Sergio Abascal ha felicitado al Gobierno de Cantabria tanto por el plan de refuerzo de personal como por el anuncio de la creación de la oficina de notificaciones en El Dueso, "medidas que son buenas para el municipio, para los ciudadanos y para los habitantes de la comarca que pertenecen al Partido Judicial de Santoña".

Comentarios