martes 30/11/21
SANIDAD

La solidaridad de los cántabros un ejemplo a imitar porque sin donantes no hay trasplantes

Cantabria lidera el sistema nacional de trasplantes con una tasa de 73,5 donantes por millón de habitantes.

Cantabria lidera el número de donaciones a nivel nacional
Cantabria lidera el número de donaciones a nivel nacional

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha destacado el liderazgo de Cantabria dentro del sistema nacional y los espectaculares resultados registrados en 2015, con una tasa de 73,5 donantes por millón de habitantes y encabezando la donación en asistolia.

También se ha referido al importante papel de Cantabria en el desarrollo de las líneas estratégicas sobre las que se basa el modelo español de donación, que el pasado año ha crecido hasta 39,6 donantes por millón de habitante, lo que ha permitido realizar a nivel nacional 400 trasplantes más que en 2014.

En este sentido ha subrayado la importancia no solo de lo que se hace en la comunidad autónoma a través del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, sino lo que aporta Cantabria al sistema español de donación y trasplantes de órganos.

Matesanz ha destacado la importancia de Cantabria no solo a través de Valdecilla, sino con lo que aporta al sistema español de donación y trasplantes

El doctor Matesanz, que ha participado en las XVIII Jornadas de encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y la Comunidad Trasplantadora que tiene lugar en Santander hasta el 11 de marzo, ha señalado que en los últimos cinco años se han producido importantes cambios en materia de donación.

Se ha incorporado la donación en asistolia controlada, ha explicado, que representa casi 300 donantes más de los existentes hace unos años, cifra que se prevé que se incremente este año a 400 donantes, lo que representa casi la cuarta parte de donantes a nivel nacional.

Esto ha sido posible en poco tiempo gracias al desarrollo de los correspondientes programas, a la modificación de la normativa, a la comprensión y colaboración de la sociedad, y a la coordinación y trabajo en equipo de los profesionales de la Administración de Justicia y la comunidad trasplantadora.

Sobre las negativas judiciales, el director de la ONT ha recordado que en 2015 se registraron solamente 11, concentradas en tres comunidades autónomas: Cataluña (6), Andalucía (3) y País Vasco (2). Ha indicado que la única razón para que se produzca una negativa judicial es que la donación interfiera en el desarrollo del proceso judicial, situación que casi nunca se produce con la adecuada coordinación entre el juez, médico forense y los responsables de trasplantes.

En relación con las negativas judiciales, ha resaltado que en Cantabria solo se ha producido una en toda la historia.

Clásico de la formación

El doctor Matesanz ha calificado esta reunión de profesionales de la Administración de Justicia y la Comunidad Trasplantadora como un "clásico" dentro de la formación en relación con el sistema de donación y trasplantes. Esta formación, ha añadido, ha permitido un mejor conocimiento y una mayor comprensión sobre la actividad a desarrollar por cada colectivo implicado, contribuyendo a la reducción de las negativas judiciales.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, ha reiterado la importancia de la formación en donación y trasplantes para los jueces y magistrados, facilitando la aceptación de las modificaciones normativas establecidas en este ámbito.

El coordinador autonómico de trasplantes, Eduardo Miñambres, también ha subrayado la necesidad del mutuo conocimiento y comprensión de las actuaciones entre los colectivos implicados en la donación y trasplante de órganos. Ha explicado que este conocimiento es una de las causas del incremento de la donación en asistolia alcanzado en Cantabria en los últimos años.

Programa científico

El programa científico de estas XVIII Jornadas se estructura a través de dos mesas redondas. Una sobre protocolos clínicos de actuación ante el proceso de donación y extracción de órganos para trasplantes, prestando especial atención a la donación de vivo, en muerte encefálica y en parada cardiocirculatoria, tanto controlada como no controlada.

La segunda mesa redonda trata los protocolos de actuación por parte de la Administración de Justicia ante el requerimiento de una autorización para la extracción de órganos y/o tejidos de un donante. En este ámbito se hablará sobre la aportación de los Institutos de Medicina Legal al proceso de extracción y trasplante, evaluando la aplicación en Cantabria del programa de donación en casos de muerte diagnosticada por criterios circulatorios y respiratorios. También se debaten los aspectos de la extracción que pueden interferir en la investigación judicial y la intervención del juez en la donación de órganos de donante vivo como acto de jurisdicción voluntaria.

Otros temas que se plantean durante estas XVIII Jornadas hacen referencia a la legislación sobre extracción y trasplante de órganos y tejidos humanos, el tráfico de órganos: realidades y soluciones, aspectos de la sensibilización social sobre la donación, formación del juez en materia de extracción y trasplante de órganos y la responsabilidad de los profesionales que intervienen en el proceso de extracción y donación de órganos.

Además de presentar la actividad y resultados de los trasplantes de órganos en España registrada por la Organización Nacional de Trasplantes, también está previsto un taller práctico sobre la problemática médico legal en materia de extracción de órganos.

Estas Jornadas de Encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y la Comunidad Trasplantadora, que se celebran ininterrumpidamente desde 1998, forman parte del programa de formación continua establecido por el Consejo General del Poder Judicial para los jueces.

La solidaridad de los cántabros un ejemplo a imitar porque sin donantes no hay trasplantes
Comentarios