domingo. 25.02.2024

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha entregado este lunes la Bandera 'Q de Calidad' a 309 playas y 27 instalaciones náutico-deportivas de todo el país, una docena de ellas de Cantabria. En concreto, se trata de los arenales de El Camello, la Primera y la Segunda del Sardinero y La Magdalena-Peligros-Bikinis, en Santander; Ris, Tregandín y Helgueras, en Noja; La Arena y El Sable, en Isla; La Concha, en Suances; La Salvé, en Laredo; y Merón, en San Vicente de la Barquera.

Los alcaldes de los 106 municipios españoles donde se ubican las playas e instalaciones seleccionadas han acudido este lunes al acto de entrega de los certificados, que se otorgan tras una auditoría independiente que certifica el cumplimiento de los estándares de calidad, sostenibilidad y seguridad.

El ranking de comunidades con más banderas Q de Calidad lo lidera Andalucía con 133 playas certificadas, seguida por la Comunidad Valenciana con 54, la Región de Murcia con 41, Baleares con 24, Galicia con 23, Cataluña con 16, Cantabria con 12, Asturias y Canarias con 3 y cierra Euskadi con 1. En las instalaciones náutico-deportivas, lidera la Región de Murcia con 16, seguido por Baleares con 5, Comunidad Valenciana con cuatro y Andalucía con dos.

Asimismo, se han otorgado un total de 64 Banderas 'S de Sostenibilidad' a las playas y dos a instalaciones náutico-deportivas. La Marca S es una marca creada por el ICTE con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. En este caso, en lo que a prestación de servicios turísticos en la playa se refiere.

La Comunidad que más ha certificado es la Región de Murcia con 28, seguida de Andalucía con 23 y la Comunidad Valenciana con dos. A esta última hay que sumar dos instalaciones náutico-deportivas.

Por último, los ayuntamientos costeros españoles han certificado un total de 40 playas y cinco instalaciones náutica-deportivas en toda España con el sello Safe Tourism Certified, una marca de garantía y certificación que acredita, en este caso, el cumplimiento de la Especificación Técnica UNE 0066-20 que establece las directrices y recomendaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en las playas y la UNE 0066-15 en el caso de las instalaciones náutico-deportivas.

En lo que a las Banderas Safe Tourism Certified, Andalucía ocupa la primera posición con 34 playas certificadas, seguida Cataluña con cuatro y la Comunidad Valenciana con dos. Por su parte, Baleares ha certificado cuatro instalaciones náutico-deportivas, seguida de la Comunidad Valenciana con una. La entrega de las Banderas ha tenido lugar en un acto celebrado este lunes por la mañana que ha contado con la presencia de la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Ana Muñoz, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.

Una docena de playas cántabras reciben la bandera ‘Q de Calidad’
Comentarios