jueves 9/12/21
DíA DE LA MUJER

Doce mujeres pioneras que todo el mundo debe conocer

Las mujeres a lo largo de la historia han hecho cosas muy importantes para la sociedad, algunas aportaciones han sido muy conocidas, pero otras no tanto.

mujeres
Con motivo del día mundial de la mujer, la ONU ha realizado una cronología de la huella de las mujeres en la historia

A lo largo de la historia, las mujeres han hecho aportes extraordinarios a la sociedad. Algunos son muy conocidos, otros menos, pero todos fueron precursoras.
Coincidiendo con la celebración, este 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres ha hecho la siguiente selección a través con una cronología de la huella de las mujeres en la historia.

 Agnodice (400 a. C, Grecia)

Reconocida como una de las primeras ginecólogas, se dice que Agnodice practicó con valentía la medicina en Grecia cuando las mujeres se enfrentaban a la pena de muerte por hacerlo. Cuando finalmente fue descubierta, fue reivindicada y se le permitió continuar cuando las y los pacientes acudieron en su defensa.

Sor Juana Inés de la Cruz (1691 México)

Criticada por estudiar textos seculares, la célebre escritora y monja Sor Juana Inés de la Cruz de México defendió de manera memorable el derecho de las mujeres a la educación en 1691 proclamando "bien se puede filosofar y aderezar la cena". Sor Juana Inés de la Cruz es un icono nacional que todavía aparece en la moneda mexicana.

Anna Filosofova (1860, Rusia)

Una adelantada para su época, la destacada activista por los derechos de las mujeres y filántropo rusa, Anna Filosofova, sostenía que era mejor educar y formar a las personas pobres que ayudar con dinero en efectivo. En 1860, fue cofundadora de una sociedad que ofrecía apoyo a las personas pobres, no sólo en forma de vivienda asequible, sino además trabajo decente para las mujeres.

Kate Sheppard (1893, Nueva Zelanda)

La sufragista más célebre de Nueva Zelanda, Kate Sheppard, junto a sus compañeras de campaña, presentó una petición "descabellada" al Parlamento donde se exigía el sufragio para las mujeres con unas 32.000 firmas. Ésta fue una maniobra decisiva que llevó a Nueva Zelandia a convertirse en el primer país con gobierno autónomo en conceder a las mujeres el derecho nacional al voto en 1893.

Raicho Hiratsuka (1911, Japón)

Una pionera editora, escritora y activista política japonesa, Raicho Hiratsuka, cofundó en 1911 Seito, la primera revista literaria dirigida únicamente por mujeres, donde se interpelaba el rol tradicional de las mujeres en el hogar. En la edición inaugural de la publicación, Raicho Hiratsuka alentaba a las mujeres a "revelar el genio que todas tenemos oculto".

Doria Shafik (1951, Egipto)

Doria Shafik inició un movimiento por los derechos de las mujeres en Egipto cuando en 1951, junto a 1500 mujeres, irrumpió en el Parlamento exigiendo derechos políticos plenos, igualdad salarial y reformas a las leyes de estado civil. Estas iniciativas, junto con otros innumerables esfuerzos que le siguieron, ayudaron a allanar el camino hacia la obtención del derecho de las mujeres al voto en 1956.

Rosalind Franklin (1951, Reino Unido)

En 1951, la química británica Rosalind Franklin allanó el camino para el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN a través del uso revolucionario de la cristalografía de rayos X. Franklin captó una evidencia fotográfica crucial a través de 100 horas de exposición a haces extremadamente finos de rayos X de una máquina que ella misma había perfeccionado.

Rigoberta Menchú (1960, Guatemala)

Rigoberta Menchú, la primera persona indígena en ganar un Premio Nobel de la Paz, hizo campaña por la justicia social, la reconciliación étnico-cultural y los derechos de los pueblos indígenas durante y después de la Guerra Civil de Guatemala ocurrida entre 1960 y 1996. En 2006, cofundó la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel para potenciar el trabajo de las mujeres por la paz, la justicia y la igualdad.

Billie Jean King (1973, EE UU)

Una precursora norteamericana campeona de tenis y activista por el cambio social, Billie Jean King, amenazó insignemente con boicotear el Abierto de Tenis de los Estados Unidos en 1973 a menos que las mujeres recibieran un premio en dinero igual al de los hombres. Su demanda fue atendida y el Abierto de los Estados Unidos se convirtió en el primer gran torneo en su tipo en ofrecer igualdad en las retribuciones.

Unity Dow (1992, Botswana)

Como demandante, Unity Dow ganó un caso histórico en 1992 que concedió a las mujeres casadas con ciudadanos extranjeros el derecho a conferir la nacionalidad a sus hijas e hijos. Más tarde, como la primera jueza de la Corte Suprema de Botswana, cobró prestigio internacional al ganar un caso que permitió a las personas del pueblo san en Botswana regresar a sus tierras ancestrales.

Vandana Shiva (Años noventa, India)

Ambientalista inquebrantable, Vandana Shiva creó la organización Navdanya en la India durante los primeros años de la década de 1990 para conservar las variedades únicas de semillas y formar a las y los agricultores en ecodiversidad. En Navdanya, además estableció un programa sobre biodiversidad, alimentos y agua que dota de poder a las mujeres al proteger los medios de subsistencia de las comunidades.

Loveness Mudzuru y Ruvimbo Tsopodzi (2016, zimbabwe)

Cuando llevaron al Gobierno ante la justicia por el delito de matrimonio infantil, las otrora niñas casadas Loveness Mudzuru y Ruvimbo Tsopodzi hicieron historia en 2016 cuando un tribunal constitucional de Zimbabwe falló a su favor dictaminando que ninguna persona en el país puede contraer matrimonio, ni siquiera en uniones consagradas por el derecho consuetudinario, antes de la edad de 18 años.
 

Comentarios