martes 7/12/21
EDUCACIÓN

Dimite el secretario de la Federación de Enseñanza de CC.OO.

Javier Ramírez vuelve al colegio público Pablo Piscasso de Laredo como director del centro.

Conchi Sánchez, concejal del PSOE en Corvera de Toranzo, sustituye a Ramírez al frente de la Federación.

Conchi Sánchez sustituye a Javier Ramírez al frente de la Federación de Enseñanza de CC.OO. en Cantabria
Conchi Sánchez sustituye a Javier Ramírez al frente de la Federación de Enseñanza de CC.OO. en Cantabria

El actual secretario de la Federación de Enseñanza de CC.OO. en Cantabria, Javier Ramírez, ha dimitido tras casi 8 años al frente de su cargo y a siete meses de que expirara su mandato y le sustituirá, hasta esa fecha, Conchi Sánchez, miembro de la Federación y hasta este martes concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Corvera de Toranzo.

Sánchez ha decidido cesar en su cargo de edil y este martes su dimisión se abordará en el Pleno municipal.

La sustituta de Ramírez hasta el Congreso que se celebrará en el mes de febrero, que es cuando correspondía renovar el cargo, está liberada de su puesto como profesora de inglés del colegio público Valle de Reocín.

Por su parte, Ramírez vuelve al colegio público Pablo Picasso de Laredo -donde tiene su plaza como profesor de Educación Primaria de la que estaba liberado- y lo hará, además de como docente, como director del centro.

Los centros educativos de la región han experimentado una "mejoría", si bien considera que para el siguiente aún hay "muchos retos"

La dimisión del hasta ahora secretario de la Federación de Enseñanza de CC.OO. se hará efectiva el día 30 de junio y para el 6 de julio, a partir de las 12:30 horas, se ha programado un Consejo Extraordinario que será el que ratifique el nombramiento de Conchi Sánchez, propuesto tras consultar con distintos secciones de la Federación.

En su despedida, Javier Ramírez se ha mostrado "orgulloso" y "agradecido" por haber desempeñado este cargo y ha opinado que su tiempo al frente de la Federación "ha acabado".

Ha explicado que ha decidido dimitir unos meses antes de que expirara el tiempo máximo de mandato para poder estar ya como director cuando comience el curso 2016-2017.

Su sustituta le ha agradecido, a su vez, sus años de "dedicación" y lucha por la educación "desde la unidad" y el "conocimiento de las normas" y le ha deseado "mucha suerte" en su nueva etapa.

Y Sánchez ha aclarado que su nombramiento para este cargo "no es una ruptura, sino una continuación" del trabajo que, a su juicio, se está realizando desde la Federación por "dignificar" la educación.

Así, ha garantizado que desde la Federación de Enseñanza se "seguirá reivindicando" por conseguir, entre otros objetivos, la equiparación de las condiciones laborales del eslabón "más débil" de la cadena de los docentes, que son los interinos, sustitutos y aquellos que acceden por primera vez a la carrera de la docencia.

La consecución de la segunda hora no lectiva para los maestros y las "sustituciones desde el primer día" serán otras de las reivindicaciones que se llevarán adelante.

A preguntas de los periodistas acerca de la afiliación de Sánchez al PSOE y a su etapa como edil, tanto Ramírez como ella han opinado que ese hecho no le deslegitima para ejercer ese puesto al frente de la Federación.

Se ha recuperado el diálogo con la Consejería de Educación tras el cambio al frente de la misma, de Miguel Ángel Serna, nombrado por el PP, a Ramón Ruiz, del PSOE

Muchos retos en los centros

Durante la que ha sido su última rueda de prensa Ramírez ha opinado que en el curso que acaba de concluir, el 2015-2016, los centros educativos de la región han experimentado una "mejoría", si bien considera que para el siguiente aún hay "muchos retos" por los que seguir trabajando, entre ellos el cambio de funcionamiento y reglamento del Consejo Escolar.

Entre las mejoras que, a juicio de CC.OO., se han producido este curso en la educación de Cantabria, ha subrayado la recuperación del diálogo con la Consejería de Educación tras el cambio al frente de la misma motivado por el nuevo Gobierno regional, de Miguel Ángel Serna, nombrado por el PP, a Ramón Ruiz, del PSOE.

A juicio del sindicato, se ha producido una "mejora" de las condiciones laborales de los docentes.

También ha habido firmas de acuerdos y normas que han permitido una mejora del sistema de aprendizaje de los centros educativos.

Ramírez ha opinado que el funcionamiento del Consejo Escolar supone el "principal agujero" en la educación en Cantabria, si bien considera que hay otros aspectos en los que se puede mejorar.

Así, ha lamentado las críticas a los docentes a raíz del cambio de calendario escolar, una modificación que, a su juicio, va a quedar en una "anécdota" y se va a asumir como algo "natural".

Comentarios