viernes. 19.04.2024

El diputado de Ciudadanos (Cs) Diego Marañón ha sido reelegido secretario segundo de la Mesa del Parlamento con 31 de los 33 votos emitidos. Los dos restantes han sido para Armando Blanco, de Vox, con quien ahora la formación naranja comparte el Grupo Mixto.

La votación se ha realizado este lunes al inicio del Pleno del Parlamento, tras reunirse esta mañana la Mesa para abordar cuestiones relativas a la nueva composición de la Cámara tras disolverse el Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs).

Tras la marcha de la diputada Marta García del partido, el grupo parlamentario la expulsó pasando de tener tres a dos diputados, Félix Álvarez y Diego Marañón. Como establece el reglamento, al tener menos de tres integrantes tuvo que disolverse el grupo y sus dos miembros pasaron al Mixto, que hasta ahora solo ocupaban los dos diputados de Vox, Cristóbal Palacio y Diego Marañón.

Al tiempo que se disolvió el grupo Cs también fue cesado Marañón del cargo que ocupaba al frente de la Secretaría Segunda de la Mesa, por lo que ha sido necesaria una votación en la que se le ha reelegido.

Marañón era el candidato propuesto para el cargo por Cs y el PP - debido a un acuerdo que alcanzaron en 2019 cuando se compuso la Mesa y que los 'populares' han mantenido-, mientras que Blanco era el propuesto por el Grupo Mixto (Vox).

Marañón era el candidato propuesto para el cargo por Cs y el PP

La votación, a la que han asistido 33 de los 35 diputados cántabros, se ha realizado envuelta por una polémica abierta por el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ya que según el reglamento solo pueden presentar candidatos los grupos parlamentarios, y Cs ya no lo es.

Sin embargo, la Secretaría General ha hecho un informe que justifica que presenten candidatos las formaciones políticas en lugar de solo los grupos parlamentarios, pero Palacio ha señalado que no han tenido acceso a ese informe. Por tanto, ha insistido en que el candidato propuesto por el Grupo Mixto era Armando Blanco, mientras que Marañón no estaría avalado por un grupo.

Diego Marañón, reelegido secretario segundo de la Mesa del Parlamento
Comentarios