jueves. 28.03.2024

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha reivindicado la primacía de los "principios por encima de los intereses" como el "gran legado" de Pedro Velarde.

Se ha pronunciado así durante los actos institucionales de celebración de la efemérides organizados por el Ayuntamiento de Camargo, que se han celebrado este martes en los jardines de la casa natal de Pedro Velarde, héroe de Muriedas, en reconocimiento a su figura y a quienes combatieron junto a él en el levantamiento del 2 de mayo de 1808 que dio inicio a la Guerra de la Independencia española.

La vicepresidenta, en su alocución, ha hecho hincapié en las características más humanistas de Pedro Velarde, más que en sus gestas militares, destacando las virtudes intelectuales que le caracterizaron en su faceta como profesor y amante de la cultura.

En su vertiente de hombre "culto, ilustre y valiente", Díaz Tezanos ha destacado de esta figura histórica la primacía de los "principios por encima de intereses", algo- que en su opinión- constituye su "gran legado". "Los grandes hombres aprecian la cultura y la libertad", ha añadido.

Para la vicepresidenta, Velarde decidió, en una situación límite, asumir "la libertad sin condiciones de un pueblo dueño de su destino", lo que le condujo a encabezar una sublevación militar en Madrid que le costó la vida y "le llevó a los altares del honor y el recuerdo".

En su opinión, en este mundo actual "tecnologizado e hiperconectado, y en muchos casos superficial" a muchos de nuestros jóvenes les puede suponer "un sacrificio inútil" el camino que tomó Velarde, ya que le movía la libertad, no la gloria militar ni una recompensa económica, como "principal valor básico para construir una sociedad más culta, democrática y solidaria".

Por este motivo, según la vicepresidenta le debemos reconocer por elegir la libertad sin esperar recompensas ni reconocimientos, algo que nos debe empujar a "elegir nuestro destino sin que nos impongan nuestro camino".

Importancia del sistema democrático

Díaz Tezanos ha terminado su intervención con otra reflexión que tiene que ver con la importancia del sistema democrático que nos ha permitido lograr "el mayor avance a lo largo de la Historia".

Así, ha señalado que una crisis, provocada por los más poderosos y que ha castigado injustamente a las clases medias y trabajadoras, constituye "un desencanto que está siendo utilizado por quienes no creen en la democracia". "Nuestros vecinos franceses se enfrentan ahora al riesgo de sufrir un recorte en sus libertades y derechos", ha asegurado Díaz Tezanos quién ha recordado que "la libertad es más frágil de lo que parece, y nuestro actual sistema de Bienestar, con sus insuficiencias y ventajas, sólo es posible en el marco de la libertad".

Por su parte, la alcaldesa, Esther Bolado, ha insistido en la defensa del sistema democrático al objeto de conseguir una mayor igualdad, garantizar un sistema educativo público de calidad, ayudas a los más desfavorecidos y una economía basada en la innovación, no únicamente en los criterios económicos de los más poderosos. Asimismo, ha ensalzado la labor de nuestras Fuerzas Armadas y la labor solidaria del Ejército que les lleva al desempeño de actividades humanitarias y a colaborar por una sociedad mejor.

Para la alcaldesa uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad es el de las fronteras, no sólo las físicas, si no aquellas que hacen que los ciudadanos padezcan desigualdades y desembocan en conflictos.

Por ello ha abogado por preservar y reivindicar los "valores de la UE" como la libertad, la democracia o los derechos humanos, todos ellos vigentes y que hay que defender "frente a populismos que los amenazan".

El acto de homenaje ha consistido en una misa de campaña oficiada por el párroco de la iglesia de San Vicente Mártir de Muriedas, Romualdo Fernández, que ha estado cantada por el coro de esta parroquia.

Además, en el acto también ha tomado parte una Escuadra de Gastadores de la Academia de Artillería de Segovia mandada por el Coronel José María Martínez Ferrer, en la que Pedro Velarde ingresó como cadete con 14 años en octubre de 1793, y ha incluido una ofrenda floral realizada por parte de las autoridades al monolito conmemorativo colocado en los jardines de la casa natal del militar camargués, así como la interpretación del espectáculo 'Estampas goyescas' a cargo de Dantea.

También han estado presentes en el acto institucional representantes de la Corporación municipal; el delegado de Defensa en Cantabria, el coronel Ignacio Yáñez González; el presidente de la Junta Vecinal de Muriedas, Amancio Bárcena; los alcaldes de Piélagos y Marina de Cudeyo, Verónica Samperio y Severiano Ballesteros, respectivamente.

Díaz Tezanos reivindica los “principios por encima de los intereses” como “gran legado”...