viernes. 29.03.2024

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presidido la reunión del Consejo Asesor de Servicios Sociales, en el que ha anunciado que, en este año 2017, se elaborará una normativa por la que se regule el reconocimiento de la condición de familias monoparentales, posibilitando así, en función de criterios de renta, el desarrollo de políticas e iniciativas sociales concretas para su apoyo y protección.

En el encuentro se han abordado las actuaciones en normativas, los Planes de Emergencia Social, de Servicios Sociales, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, de Incorporación Social, Infancia y Familia y Formación de profesionales a lo largo del pasado ejercicio, así como la previsión de evolución de los mismos en 2017,

El Fondo de Suministros Básicos lo han firmado 56 municipios y seis mancomunidades

Bajo la presidencia de Díaz Tezanos, forman parte del Consejo Asesor de Servicios Sociales la Administración regional (los departamentos de Política Social, Educación, Sanidad, Economía, Vivienda y Servicio Cántabro de Empleo), la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), las organizaciones sindicales CCOO y UGT, CEOE-CEPYME Cantabria, las organizaciones sociales Caritas Diocesana, Fundación CUIN, Lares Cantabria y CERMI, la Unión de Consumidores de Cantabria, el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales y la Asociación Profesional de Educadores Sociales de Cantabria.

Emergencia social

Con respecto al Fondo Extraordinario, la vicepresidenta ha manifestado que el Fondo de Suministros Básicos lo han firmado 56 municipios y seis mancomunidades, y ha comunicado a los miembros del Consejo Asesor que en 2017 ya hay compromiso de firma de nueve ayuntamientos más. El Ejecutivo regional dotará de nuevo este fondo con dos millones de euros.

Sobre los trabajos normativos en 2016, ha destacado el trabajo para la elaboración de una Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad, del que ha asegurado se dispondrá de un borrador de anteproyecto de ley dentro un mes, que se hará llegar a los miembros del Consejo.

En materia de emergencia social, la vicepresidenta ha recordado que el convenio con la FMC ha tenido como fruto el inicio de un trabajo conjunto para la homogeneización de la atención a la emergencia social en todo el territorio de Cantabria, en la que se continuará trabajando a lo largo del próximo año.

En relación con los convenios con las empresas suministradoras de gas y electricidad, Eva Díaz Tezanos ha señalado que se han venido aplicando a lo largo de este año y se tiene la intención de proceder a su renovación antes de que finalicen. Y en cuanto al convenio con la Fundación EDP para el desarrollo de auditorías energéticas, ha apuntado que se han realizado ya en viviendas de Cáritas y de Cruz Roja para cambiar todo el equipamiento energético.

Asimismo, y respecto a la Red Cántabra de Apoyo a Personas y Familias Afectadas por la Crisis, ya en noviembre se inició el trabajo de poner en contacto a Administraciones, organizaciones sociales y empresas para poder organizar todos los recursos de atención a la emergencia social con los mismos criterios y protocolos de actuación.

Por lo que se refiere a la pobreza infantil, se puso en marcha la Red Centinela, que pretende dar respuesta rápida a todas las situaciones que se puedan producir, especialmente a los casos de malnutrición. Para ello se ha elaborado un protocolo de funcionamiento y se pretende que la Federación de Municipios se sume a ella. Eva Díaz Tezanos ha animado a todos los municipios a incorporarse, ya que los servicios sociales de atención primaria serían el punto de entrada al sistema de respuesta.

Servicios sociales

Respecto al Plan Estratégico de Servicios Sociales, en 2017 se empezará a redactar el Plan y a devolver a todas las personas y entidades una respuesta a sus aportaciones, con dos estrategias de carácter intersectorial: la Estrategia de Cambio Demográfico y la Estrategia de Atención Integrada.

Además se ha iniciado un trabajo conjunto con un grupo de investigación de carácter interdisciplinar de la Universidad de Cantabria para la elaboración de una estrategia con la que hacer frente al cambio demográfico.

En materia de incorporación social, tras la elaboración de un mapa de recursos en materia de emergencia social, la próxima semana se pondrá en marcha un proyecto piloto de los convenios de incorporación social y, en el segundo trimestre de 2017, se iniciará el proyecto piloto de un centro de activación social y laboral en Colindres, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Díaz Tezanos anuncia la elaboración en 2017 de una normativa para regular la condición...
Comentarios