lunes. 04.07.2022
VIVIENDA

Díaz Tezanos advierte que la 'ley Pilón' que propone el PP no soluciona el problema de los vecinos de Santander

La vicepresidenta ha reiterado que la solución está en manos del Ayuntamiento de Santander que puede modificar el Plan General de Ordenación Urbana.

Los vecinos del Pilón, frente a sus casas
Los vecinos del Pilón no quieren el realojamiento sino la rehabilitación de sus viviendas

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que la proposición de ley promovida por el PP para incorporar a la Ley del Suelo  el derecho de realojo, supone "legislar a la carta de los intereses del Ayuntamiento de Santander", y ha advertido que en caso de que nazca, la que ha denominado 'Ley Pilón' "no solucionará realmente" la problemática de los vecinos de este barrio, porque "no regula ni garantiza" el retorno a sus viviendas.

Díaz Tezanos ha reiterado que la solución está en manos del Ayuntamiento de Santander, que puede modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) e incorporar las recomendaciones que hizo en su día la CROTU introduciendo en la memoria económica los gastos de realojo y retorno como cargas" en los procesos urbanísticos a desarrollar por el sistema de compensación.

La vicepresidenta ha señalado que la reordenación en El Pilón "ha consistido en dar más aprovechamiento a los promotores sin las cargas de realojo que sí contemplaba el anterior PGOU", y ha opinado que se trata de un problema "no urbanístico sino político", derivado del modelo urbanístico del PP de Santander, que "prima los intereses de unos pocos frente a los de la mayoría".

Díaz Tezanos ha dicho que los vecinos de El Pilón "no quieren el realojamiento sin más, sino el retorno o más bien vivir en sus antiguos edificios rehabilitados"

La también secretaria general del PSC-PSOE ha dicho que los vecinos de El Pilón "no quieren el realojamiento sin más, sino el retorno o más bien vivir en sus antiguos edificios rehabilitados", y ha explicado que la "solución legal del PP" se centra exclusivamente en la regulación del realojo, que "ya está garantizado en la legislación estatal", pero "descuida" el retorno, que es "el que verdaderamente blinda a la población del desplazamiento de su barrio original".

Antes del verano

Díaz Tezanos ha destacado que la futura Ley del Suelo, cuya presentación ha anunciado para "antes del verano", "desincentivará las prácticas de acoso inmobiliario", e incidirá en el retorno para dar a los vecinos afectados por desarrollos urbanísticos "las máximas garantías para que puedan volver a residir en ese área, y que en los barrios renovados puedan seguir viviendo sus habitantes de siempre".

La vicepresidenta ha animado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander a "liberar a los diputados del PP de su labor de simples correos municipales -ha dicho-, dejando aparcada la proposición de ley, y a dedicar sus esfuerzos a mediar entre la promotora y los vecinos afectados".

De la Serna "no busca solucionar un problema, porque si fuera así ya se habría reunido con los vecinos, sino confrontar con el Gobierno"

Asimismo, ha pedido al equipo de Gobierno que no apruebe las bases de actuación urbanística del Pilón, y ha destacado que el alcalde, Iñigo de la Serna -diputado regional del PP- "no busca solucionar un problema, porque si fuera así ya se habría reunido con los vecinos, sino confrontar con el Gobierno".

La vicepresidenta ha defendido la "innecesariedad" de la 'Ley Pilón', que según ha dicho, tendría "una expectativa de vida muy corta" ya que pronto se vería "superada" por la nueva Ley del Suelo, que se presentará "en muy pocas semanas". Además, ha dicho que sería una ley "abstracta e impersonal" concebida para "resolver un caso concreto".

Para Díaz Tezanos, no hay "ninguna urgencia" que aconseje legislar de esta manera, de forma "troceada y a la carta" porque "no hay ni se esperan" desarrollos urbanísticos de este tipo a corto plazo, y porque son procesos con "mucho recorrido temporal, y pueden pasar años".

Asimismo, ha afirmado que el procedimiento de El Pilón "está paralizado ya que no parece que la promotora tenga demasiada prisa" y "van a pasar varios años hasta que de forma efectiva se produzca el realojo, y en ese lapso de tiempo Cantabria va a tener una nueva Ley del Suelo que contemplará el derecho de los afectados a seguir residiendo en sus barrios", ha subrayado.

En su opinión, se trata de "una nueva legislación a la carta a la que ya nos tenía acostumbrados el Gobierno anterior, con negativos resultados y cuyas consecuencias tiene que asumir el Gobierno actual", ha dicho. Y ha recalcado que si el objetivo fuera verdaderamente "dar tranquilidad a los vecinos", como sostiene el PP, el equipo de Gobierno "retomaría el diálogo con los vecinos".

"El Ayuntamiento tiene herramientas para poder dar solución a un problema que él ha generado", ha insistido la vicepresidenta, reiterando que la proposición de ley del PP "no va a solucionar el problema concreto para el que se ha planteado".

Proposición inoportuna e innecesaria del PP

Por su parte, el director general de Urbanismo, Francisco González, ha compartido los argumentos de Díaz Tezanos y ha insistido en la "inoportunidad" e "innecesariedad" de proposición de ley que plantea el PP, que ha calificado de "parche".

"El Ayuntamiento tiene herramientas para poder dar solución a un problema que él ha generado", ha insistido la vicepresidenta

En su comparecencia ante la Comisión, que ha seguido a la de la vicepresidenta regional, ha basado la "inoportunidad" de la proposición de ley en el hecho de que se encuentra ya "prácticamente finalizado" el texto de la nueva Ley del Suelo y su "innecesariedad" en que no aporta "prácticamente nada nuevo" a lo recogido en la legislación básica estatal.

Así, ha negado la existencia de "novedades" que argumentaba De la Serna para defender la iniciativa parlamentaria de su partido y, de hecho, ha señalado que, en algunos aspectos, en lo recogido por la legislación básica estatal está "mejor tutelado".

Para el director de Urbanismo del actual Gobierno la proposición de ley ofrece una "visión parcial" e "incompleta" y, frente a ella, ha defendido que el derecho al realojo, y también el de retorno, sean incluidos en la nueva Ley del Suelo que está en elaboración, como, según ha adelantado, así va a ser.

También ha incidido en que "no existe ninguna urgencia" que lleve a legislar de forma "precipitada" dado que, al margen del caso de los vecinos de El Pión en Santander, "ningún procedimiento de desarrollo" de actuaciones urbanísticas en marcha.

De hecho, ha señalado que el procedimiento de El Pilón está "parado" y "no parece que el promotor "tenga mucho ánimo de seguir adelante". A pesar de ello, ha señalado que si se reanuda será una cuestión "de años". "No existe ninguna urgencia", ha dicho.

Además, ha asegurado que sin necesidad de aprobarse la proposición de ley que propone el PP, los derechos de realojo de los vecinos de El Pilón está "absolutamente garantizado", no así el de retorno, algo que, sin embargo, tampoco queda regulado con la modificación de la actual Ley del Suelo que plantean los 'populares'.

En la misma línea que Díaz Tezanos, el director general de Urbanismo ha asegurado que el Ayuntamiento de Santander tiene el "arma" para hacer frente al problema de El Pilón ya que, según ha dicho, puede denegar el proyecto de compensación de esa actuación al faltar, por parte del promotor, el plan de realojo y de retorno y con ello solucionar el problema generado, a su juicio, por el PGOU de Santander, en cuya ilegalidad ha insistido Podemos y ha reclamado al Gobierno de Cantabria que declare la "lesividad" de este planeamiento.

Por otra parte, González ha apuntado, en su intervención, a algunas de las líneas de la nueva Ley del Suelo en el que está trabajando el Ejecutivo regional, en el que, además de regularse los derechos de realojo y retorno, se fomentará actuaciones de renovación, regeneración y rehabilitación urbana y "unas nuevas reglas de reparcelación".

Comentarios