viernes. 19.04.2024

La fría y lluviosa tarde noche de este jueves no acompañaba, pero alrededor de un centenar de personas se acercó a la Librería Estudio para asistir a la presentación del cuarto volumen de ‘Diario de opiniones’, libro publicado por eldiariocantabria que recoge una selección de textos de nuestros colaboradores durante el 2019, y que ha contado con la presencia de personalidades del mundo de la política, la cultura y el periodismo, entre ellos el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, la Secretaria de Organización del PSOE, Noelia Cobo, o la Secretaria de la Mujer del PRC, Vanessa Montes.

Todos ellos han participado, junto a algunos de los 45 autores recogidos en este volumen, en un acto presentado por la periodista de eldiariocantabria Coral González y que ha contado con la participación del director del medio, Luis Barquín, el periodista José Ramón Saiz Viadero, autor del prólogo, y el artista Alberto Becerra ‘West’, autor de ‘Hidalgo Rey’, obra que ilustra la portada del libro y que supone una ruptura con lo visto en años anteriores.

Textos de políticos como Alodia Blanco, Antonio Mantecón, Jaime Bonachea, Leticia Martínez, Lydia Alegría y Joaquín Solanas; los periodistas Miguel del Río, Maxi de la Peña, Fernando Collado, Leire Díez, José Ángel San Martín e Isidro Cicero, y representantes de diversos sectores sociales como Antonio Vilela, Emilio Carrera o Rafael Tejido son algunos de los autores cuyas reflexiones pueden encontrarse en sus 289 páginas.

El periodista José Ramón Saiz Viadero | Foto: edc El periodista José Ramón Saiz Viadero | Foto: edc

Las intervenciones, a las que daba paso Coral González, arrancaron con Saiz Viadero, quien confesó ser “asiduo seguidor del periódico”, del que valoró su capacidad para “ofrecer todavía novedades que no se ven en otros sitios”. Respecto al ‘Diario de opiniones’, del que ha sido autor en ediciones anteriores, destacó el “plantel de colaboradores bastante dinámico y abierto a los nombres”, aunque sí reclamó que “alguno de los colaboradores fuera un poco más incisivo”.

“La opinión tiene muchísima importancia. Pero no siempre ofrecer una tribuna es bueno. Darles espacio a los tontos en  un medio de difusión es peligroso”, aseveró el periodista. Es importante dar tribunas, pero no caer siempre en los mismos temas. Sobre todo tiene que haber gente joven.

El artista Alberto Becerra 'West', autor de la portada de 'Diario de opiniones' 2019 | Foto: edc El artista Alberto Becerra 'West', autor de la portada de 'Diario de opiniones' 2019 | Foto: edc

Por su parte, el autor de la portada explicó que la obra se basa en la figura de Cervantes vista desde una perspectiva “un poco actual, urbano, apostando por el graffiti. El dibujo, creado mediante un proceso digital e inspirado en el graffiti de Nueva York, posee un “carácter fuerte y un poco peleón”, afirmó ‘West’. “Es muy reconfortante que esté en un libro. El graffiti ha cambiado mucho. El arte urbano ha abierto campo a este tipo de arte”, ha valorado Becerra, para quien “es una época muy buena para el graffiti” la que ahora estamos viviendo.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez | Foto: edc El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez | Foto: edc

El acto finalizó con la intervención del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien abordó la situación de Valdecilla y de la sanidad cántabra en general. Y aunque reconoció que puede ser “raro celebrar el 90 aniversario de una institución”, consideró que un hospital como Valdecilla lo merece al ser “una de las instituciones referentes de Cantabria”.

Rodríguez ha recordado que “si hoy el Hospital Universitario es un gran centro hospitalario es por la idea innovadora” en su fundación, cuando se planteó que tuviera un carácter asistencial, docente, con una escuela de enfermeras propia y una visión investigadora. Pero, ¿y el futuro? Para el consejero “es difícil proyectar” tanto el futuro del hospital como el de la medicina, aunque sí ha avanzado que “va a ser una medicina más personalizada”.

Asistentes al acto de presentación de 'Diario de opiniones', con el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en primer término | Foto: edc Asistentes a la presentación de 'Diario de opiniones', con el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en primer término | Foto: edc

En este sentido, ha puesto en valor la sanidad cántabra, que “late espectacularmente” gracias no solo a las infraestructuras, sino a “nuestro principal activo, que son los profesionales”. Asimismo, ha aprovechado su intervención para lanzar un mensaje de tranquilidad sobre posibles contagios de Coronavirus en Cantabria. “Con la movilidad que hay es difícil que no llegue”, ha reconocido, pero “tiene menos impacto que la gripe estacional”. En todo caso, ha recomendado realizar las habituales medidas de prevención, entre ellas lavarse manos y cara y no estornudar en las manos.

El periodista Fernando Collado | Foto: edc El periodista Fernando Collado | Foto: edc

AÑO CONVULSO

Durante el acto han participado algunos de los autores incluidos en esta cuarta edición de ‘Diario de opiniones’ para abordar algunos de los aspectos tratados en sus textos. El periodista y director de El faro de Cantabria, Fernando Collado, que ha definido la labor de escribir en un medio como “molestar” –“aspiro a decir las cosas que creo que deberían ser y no son”, ha afirmado-, ha considerado que la noticia de 2019 es “la no noticia en Cantabria”, refiriéndose a la ausencia de cumplimientos de las reivindicaciones de la comunidad, desde la llegada de un tren mejor a la financiación autonómica, pasando por la industria que, “lejos de mejorar, muere”. A su juicio, lo ocurrido en Sniace no hubiera pasado si hubiera tenido lugar en Cataluña, y ha lanzado un deseo para este 2020 que está empezando. “Creo que la noticia debería ser la solidaridad interterritorial”, ha dicho, “que tenga el mismo peso que otras autonomías”.

El periodista Fernando Uría | Foto: edc El periodista Fernando Uría | Foto: edc

Por su parte, el periodista Fernando Uría ha centrado su intervención en la “triste noticia” del cierre de Sniace, industria para la que las esperanzas “están en el futuro inmediato”. Según ha subrayado, la empresa “es un eterno enfermo crónico que ha tenido infames consejos de administración”, y ha opinado que el futuro para la fábrica podría estar en los terrenos sobre los que se asienta. “Quizá el día de mañana, donde había parte de fábrica, puede haber centros comerciales u hoteles. Donde hay una Sniace podría haber 15 empresas”, ha detallado.

El historiador Manuel Alegría | Foto: edc El historiador Manuel Alegría | Foto: edc

Otro de los participantes ha sido Manuel Alegría, que está impulsado la serie ‘Cantabrismo’ en eldiariocantabria.es. El historiador ha opinado que “estamos en un momento de encrucijada” en el que hay que hacer frente tanto a problemas comunes como a problemas propios de Cantabria. Para Alegría es fundamental “plantear un nuevo modelo de producción que no se base en el turismo y desarrolle un modelo industrial”. Respecto a la identidad cántabra, ha reconocido que “la juventud ha asumido una serie de pasos que antes estaban muy cuestionados”, pero en la sociedad “no se pone sobre el tapete lo que es ser cántabro en la actualidad”.

Raúl Molleda, autor de la sección 'Mugu' | Foto: edc Raúl Molleda, autor de la sección 'Mugu' | Foto: edc

Precisamente sobre la identidad cántabra y el patrimonio lingüístico ha hablado Raúl Molleda, autor de la primera sección en cántabru en el periodismo autonómico. En este sentido, ha reconocido a eldiariocantabria que “nos ha saltado por encima a los decimos defenderlo” y “ha dado más ejemplo” al impulsar esta sección. A su juicio, lo fundamental es que “el cántabru se herede” si se considera un patrimonio, pero ha lamentado que “lo estamos dejando de heredar” y se le otorga “en el mejor de los casos” una imagen “bucólica y pastoril”. “Estamos haciendo extraño lo que es de casa. Podemos analizar por qué sentimos lo nuestro como algo vergonzante, y es porque somos un pueblo muy asimilado por otros”, ha valorado.

La Secretaria de la Mujer del PRC, Vanessa Montes | Foto: edc La Secretaria de la Mujer del PRC, Vanessa Montes | Foto: edc

La lucha por la igualdad también tiene un espacio destacado en el ‘Diario de Opiniones’, y a este respecto Vanessa Montes ha asegurado que los actuales retos de las mujeres “son los mismos” que los anteriores. “Tenemos una lucha con el patriarcado, y es difícil porque les vamos a quitar privilegios y nadie quiere. Se van dando pasos, vamos consiguiendo poco a poco avances”, ha opinado la Secretaria de la Mujer del PRC, quien sí ve una mayor implicación de la juventud y un apoyo del género masculino. Asimismo, ha valorado la violencia de género como una “lacra” con la que se debe acabar a través de la educación. “Las políticas han de ser transversales, pero educar es básico”, ha afirmado.

Noelia Cobo, Secretaria de Organización del PSOE Cantabria | Foto: edc Noelia Cobo, Secretaria de Organización del PSOE Cantabria | Foto: edc

Por su parte, Noelia Cobo considera que el año que ha terminado y este que empieza están marcados por un “gran optimismo” al contar con un Gobierno progresista en España, y que “va a afectar positivamente” a Cantabria, en referencia al compromiso del pago de la deuda de las obras de Valdecilla y otros “compromisos en industria, movilidad sostenible, cercanías,…”. También se ha referido a la igualdad “por encima de todo” y a la lucha contra la despoblación, para la que “el Gobierno ha adoptado medidas fiscales para ayudas a jóvenes menores de 35 años, banda ancha que llegue a todos los sitios y se pueda trabajar desde cualquier punto de Cantabria,…”.

Finalmente, el director de eldiariocantabria, Luis Barquín, ha hecho balance del último año del medio después de agradecer a todos los colaboradores su participación y dedicar el acto al periodista José Ángel San Martín. “Estamos orgullosos de este libro, de los 45 autores que han escrito una opinión sin censura, sin ambages”, ha valorado, explicando que el libro “sirve también como un anuario” al hacer un recorrido por las noticias más importantes del año. En este sentido, ha subrayado el valor de la opinión como elemento distintivo de cualquier medio, frente a informaciones que pueden leerse en todas las publicaciones diarias.

El director de eldiariocantabria.es, Luis Barquín | Foto: edc El director de eldiariocantabria.es, Luis Barquín | Foto: edc

Respecto a las cabeceras del grupo multimedia, ha avanzado un cambio de diseño del periódico gratuito y en papel Nuestro Cantábrico, que en este 2020 cumplirá 10 años. “Hay que cuidarlo y mimarlo, nos gusta el papel”, ha afirmado, algo en lo que se incluye la novedad editorial del pasado año, la revista Peloteros, que viene a rellenar un “hueco en las publicaciones de Cantabria”.

“En los digitales hemos crecido exponencialmente. Más de 14.300.000 páginas, 8,5 millones de usuarios acumulados”, ha revelado Barquín, destacando los datos obtenidos en el mes de mayo, cuando se produjo la cita electoral autonómica: más de 1.600.000 páginas vistas. “La dificultad del periodista no es escribir, es que te lean”, ha opinado, y por eso ha dado las gracias a todos los lectores.

Público asistente a la presentación de 'Diario de opiniones' en la Librería Estudio | Foto: edc Público asistente a la presentación de 'Diario de opiniones' en la Librería Estudio | Foto: edc

Eldiariocantabria nació el 25 de julio de 2015 y actualmente es el único medio digital de Cantabria auditado por la OJD.

‘Diario de Opiniones’ ha sido maquetado e impreso por Camus Impresores, contando además con el patrocinio de Ensa, Seat Miguel Arroyo, el Grupo Igualatorio Cantabria y la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

‘Diario de opiniones’ presenta un cuarto volumen “dinámico y abierto a nuevos nombres”
Comentarios