viernes. 19.04.2024

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) y el Ayuntamiento de Santander han organizado el 45 Día Infantil de Cantabria, que se celebrará el domingo 4 de junio en el recinto de La Magdalena y homenajeará al historiador Ángel Ocejo por su contribución a la divulgación y preservación del patrimonio histórico de la región.

Además, entre otras novedades programadas para la jornada, esta Fiesta de Interés Turístico Regional tendrá como objetivo difundir el oficio artesanal tradicional de albarquero entre el público infantil y familiar.

Esta iniciativa incluirá una marcha en albarcas por la capital cántabra organizada por la Asociación 'El Calcañar', dedicada a promocionar la albarca y el oficio de albarquero, con un recorrido por diversas zonas peatonales de la ciudad que saldrá desde el antiguo túnel de Tetuán, pasando por El Sardinero, hasta llegar al recinto de La Magdalena. La inscripción es abierta al público en general, aunque previamente hay que apuntarse en el teléfono 942 217 602 o enviando un correo electrónico a [email protected]. En paralelo, se ha organizado el taller infantil 'Albarqueros por un día ¿Cómo se hacen las albarcas?' impartido por el albarquero Augusto Rodríguez, 'Titi', y una exhibición de este calzado de madera.

La programación del Día Infantil -que cuenta con la colaboración del Parlamento de Cantabria y las consejerías de Desarrollo Rural y de Turismo- comenzará a las 11:00 horas con la apertura del Mercado Alimentario Cántabro y de Artesanía Tradicional, que contará con unos 50 stands.

El evento ofrecerá por la mañana un taller infantil de creación de ojáncanos de barro, una exhibición de palas cántabras y taller infantil, talleres para niños sobre los oficios de cantero y artesano de la madera y una actuación musical. A las 12:00 horas se izará la bandera de Cantabria y actuará la Banda Municipal de Música de Santander. El Día Infantil continuará con una exhibición de gallinas pedresas, narraciones infantiles, la actuación de Coros y Danzas de Santander y el concurso infantil de trajes tradicionales de Cantabria, entre otras propuestas. Por la tarde habrá talleres infantiles de creación de puzzles de Cantabria, de canteros e hilanderos, magia, una exhibición de perros de aguas y diversas actuaciones musicales.

El homenajeado en esta jornada, Ángel Ocejo, es un historiador natural de la localidad de Valdecilla (Solares) que cuenta con una dilatada trayectoria en investigaciones vinculadas con los pueblos del norte de Hispania y de la meseta del Duero en épocas prerromana y romana, especialmente centradas en los antiguos cántabros. Así ha quedado plasmado en diferentes publicaciones, como los libros 'Augusto y Corocotta' (Santander, 2009) y 'Cántabros. Origen de un pueblo' (Santander, 2012)-, además de en charlas y otras actividades. Entre estas últimas se cuentan, a partir de datos arqueológicos, los proyectos de recreación a tamaño real y al aire libre de las cabañas y la ambientación del Poblado cántabro de Argüeso, proyecto pionero en España, y del Poblado-Museo de los cántabros en Cabezón de la Sal. Además, una techumbre vegetal puede verse en una de las salas del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

El Día Infantil de Cantabria se celebrará el 4 de junio y rendirá homenaje a Ángel Ocejo
Comentarios