TRÁFICO

La DGT vigilará hasta el domingo las zonas de obras en vías interurbanas

Radar en la A-8 a su paso por Cantabria
Radar en la A-8 a su paso por Cantabria

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este lunes y hasta el domingo 9 de junio una nueva campaña de control y vigilancia centrada en el cumplimiento de los límites establecidos en los tramos de obras de las carreteras. Según ha informado el departamento que dirige Pere Navarro, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia y Civil, y de las policías autonómicas que se sumen a la campaña, vigilarán especialmente las obras en todo tipo de carreteras interurbanas que afecten a la calzada y/o modifiquen el trazado de los carriles, incluidos tramos en túnel, con el objetivo de contribuir a reducir los comportamientos que implican riesgos en esos tramos mientras se conduce, como velocidad inadecuada, distracciones y adelantamientos.

La DGT ha argumentado que en 2023 se produjeron un total de 131 siniestros de tráfico relacionados con los trabajos de obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, de los cuales 21 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o en sus inmediaciones (peatones), mientras que los otros 110 implicaron a operarios de conservación y mantenimiento dentro de sus vehículos, según datos provisionales del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico.

La DGT ha destacado que, cada día, de media, se realizan 500 obras en diferentes puntos de las carreteras que generan al año más de 100.000 incidencias de gestión de tráfico, es decir, cortes de tráfico, estrechamiento de carriles, desvíos que hay que señalizar. La señalización en los tramos de obras ordena el tráfico adaptándolo a las nuevas circunstancias de la vía y adapta la circulación a la presencia de operarios trabajando en la calzada para su mejor protección. "La correcta señalización en dichos casos es especialmente importante por cuanto deben ofrecer a los conductores la mayor información posible que les permita adaptar su conducción a las circunstancias de cada caso", ha detallado.

"La implantación y colocación de dichas señales es una de las labores más peligrosas para los operarios de carreteras, por cuanto constituye un elemento sorpresa para los conductores que no tienen preaviso", ha explicado. Finalmente, la Dirección General de Tráfico ha apuntado que se ha propuesto como línea de actuación para aumentar la seguridad de las vías "la advertencia en tiempo real de la proximidad a obras en ejecución" a través de los paneles luminosos informativos.

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