viernes. 24.05.2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 179.000 desplazamientos por las carreteras cántabras esta Semana Santa. En concreto, en la primera fase, que comienza este viernes 22 a las 15:00 horas y se prolongará hasta la medianoche del domingo 24, están previstos 57.000 desplazamientos en Cantabria.

Según ha detallado el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, los días, horas y tramos de más afluencia de vehículos se producirán entre este viernes y mañana sábado, en los tramos habituales de la A-8 (zona oriental limítrofe con País Vasco, sentido a Santander) y el entronque entre la A-8 y la A-67, en el entorno de Torrelavega.

Igualmente, se prevé tráfico intenso durante la tarde del domingo 24, sobre todo en la A-8, zona oriental sentido Vizcaya.

Durante la segunda fase de la operación, que comenzará el miércoles 27, se espera un escenario similar, con tráfico elevado de entrada a Cantabria hasta el jueves, y ya durante la tarde del domingo 31 hacia la Meseta en el entorno de Torrelavega, en la confluencia entre la A-8 y la A-67.

Desde la DGT también informan que se espera tráfico intenso durante el lunes 1 de abril en la A-8, en sentido Vizcaya, al ser festivo tanto en Cantabria como en el País Vasco.

Tolosa ha indicado que la DGT contará con hasta 180 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como con la colaboración de Policía Local de los distintos municipios, personal del Centro de Gestión de Tráfico Noroeste-Cantábrico (sede Coruña) y personal de mantenimiento de carreteras y servicios de emergencia.

A las 15.00 horas de este viernes arranca la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, un dispositivo que DGT pone en marcha para velar por la seguridad y fluidez de los movimientos por carretera y que se desarrollará hasta la medianoche del lunes 1 de abril, festivo en Cantabria y otras seis comunidades (Baleares, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra).

Los 16,55 millones de desplazamientos previstos por carretera en España suponen un incremento de 1,5 millones sobre las cifras de 2019 y un 1% más que en el 2023. Este periodo vacacional es uno de los más complicados del año, al aumentar el volumen de desplazamientos que se realizan en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, ha informado la DGT.

Como es habitual, en coincidencia con los días festivos, la operación se desarrolla en dos fases, correspondientes al mayor número de desplazamientos, en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos.

La primera fase comienza hoy a las 15.00 horas y finaliza en la medianoche del domingo 24 de marzo. Están previstos 4,2 millones de movimientos por carretera en España, de los que 56.000 tendrán lugar en las carreteras cántabras.

La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos, comenzará el miércoles 27 de marzo y finalizará el lunes 1 de abril. En este caso, se estima que se producirán 125.000 movimientos por las carreteras de la Comunidad Autónoma.

La DGT recomienda revisar el estado del vehículos antes de iniciar el viaje y, como es habitual, pide a los conductores utilizar el cinturón, respetar la velocidad permitida en la vía y evitar distracciones mientras se conduce con el móvil.

Tráfico insiste también, a la hora de preparar el viaje, no solo de informarse de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir, ya sea desde las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes, en los boletines informativos en radio y televisión o en el teléfono 011, sino también tener en cuenta los posibles itinerarios alternativos que ayuden a evitar las zonas más conflictivas.

La DGT prevé más de 182.000 desplazamientos por las carreteras cántabras esta Semana...
Comentarios