domingo. 25.02.2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia este viernes, y hasta el día 7 de enero de 2024, la campaña especial de regulación, ordenación y vigilancia de los 19,7 millones de desplazamientos por carretera previstos en todo el territorio nacional con motivo de las fiestas navideñas, y que en Cantabria alcanzarán los 276.000.

Como es habitual, Tráfico ha establecido diferentes fases que coinciden con las principales festividades navideñas y que este año, además, tienen lugar en fin de semana, según ha informado la DGT.

En concreto, la primera fase, en la que hay previstos 60.000 desplazamientos, abarca del viernes 22 al lunes 25 de diciembre; la segunda fase va del viernes 29 de diciembre al lunes 1 de enero, con unos 68.000; y la tercera del viernes 5 al domingo 7 de enero, periodo en el que se esperan 45.500 y en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.

Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, especialmente durante los fines de semana y los días festivos, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales.

Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial.

Para ello, la DGT cuenta con la "máxima disponibilidad" de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera) que, entre otras funciones, se encargarán de facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la Seguridad Vial en las carreteras; o mantener en las debidas condiciones de Seguridad Vial la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento.

Este dispositivo también ayudará a los usuarios ante cualquier incidente o imprevisto que pueda surgir en el viaje y vigilar el correcto comportamiento de los usuarios en carretera con los medios humanos y técnicos de los que dispone el organismo: 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

La DGT informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de tráfico en las distintas emisoras de radio y televisión, en su página web, sus redes sociales y en el teléfono 011.

Asimismo, Tráfico intensificará los controles de velocidad y alcoholemia como instrumento para la prevención de siniestros viales.

.

La DGT prevé el desplazamiento de 276.000 vehículos esta Navidad en Cantabria
Comentarios