martes. 05.03.2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 92.000 desplazamientos en las carreteras de Cantabria durante el puente de diciembre, y casi 8 millones en toda España.

Las zonas de la región en las que se espera una mayor presencia de vehículos son el entronque entre las autovías del Cantábrico A-8 y de la Meseta A-67, en las proximidades de Torrelavega, y en la A-8, sobre todo en la parte oriental, en el límite con País Vasco.

Debido a la elevada circulación que se prevé, por las fiestas nacionales de la Constitución y la Inmaculada, la DGT pone en marcha desde las 15.00 horas de este martes, 5 de diciembre, y hasta las 24.00 horas del domingo día 10 un dispositivo especial de vigilancia y control de movimientos de largo recorrido.

El operativo incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial.

Cuenta para ello con todos los medios de la DGT, humanos y técnicos. En concreto, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

Y también, 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Y en Cantabria cuenta con el despliegue de hasta 180 efectivos del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, la participación del personal (hasta 57 personas) del Centro de Gestión de Tráfico Noroeste-Cantábrico, con sede en La Coruña, y con la colaboración de las policías locales de los principales municipios, ha detallado el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha recomendado a quienes circulen estos días por la región que tengan especial atención a las señales de tráfico, los paneles informativos y las condiciones de la circulación.

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN Y MEDIDAS

Al celebrarse las festividades en miércoles y viernes, esto hará que la salida de los grandes núcleos urbanos tenga lugar en dos fases: la primera y más significativa este martes (entre las 17 y las 22 horas) y el miércoles 6 (de 10 a 14 horas), por el inicio del periodo del puente.

Y la segunda, el jueves 7 (entre las 18 y las 22 horas) y el viernes 8 (de 9 a 14 horas), por el comienzo del día festivo y del fin de semana. Por su parte, el retorno estará centrado principalmente en el domingo 10, principalmente entre las 16 y las 23 horas.

En el resto de días intermedios, además de los desplazamientos de largo recorrido, se producirán también movimientos cortos en sentido alterno salida-entrada coincidiendo con los días festivos.

Por todo ello, para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas en cada uno de estos seis días, la DGT ha previsto la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos, entre otras medidas.

La DGT prevé 92.000 desplazamientos en las carreteras cántabras durante el puente
Comentarios