jueves. 28.03.2024

La Dirección General de Tráfico (DGT), a través de su Jefatura Provincial en Cantabria, y el Sector de Tráfico de la Guardia Civil han impulsado una campaña informativa para los usuarios de las casi 18.000 motocicletas que cada año transportan los buques de Brittany Ferries con llegada o salida desde Santander.

La campaña se ha puesto en marcha este jueves con la entrega de dípticos informativos a los casi 70 motoristas que han llegado a Santander a bordo del buque 'Pont Aven' de la compañía británica, que incluyen las normas de circulación y medidas para fomentar la seguridad. Para su inicio, se han impreso más de un millar de dípticos que la compañía Brittany Ferries distribuirá entre todos los usuarios de motocicletas que embarquen en sus buques.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el director general de Brittany Ferries, Christophe Mathieu; el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa; el comandante del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Rubén Flores; y el director de Brittany Ferries en España, Roberto Castilla, han participado en el inicio de esta campaña.

Todos ellos han recibido en el muelle junto a la estación marítima a los motoristas que han desembarcado del 'Pont Aven' y le han hecho entrega de los dípticos de la campaña informativa, que tiene como objetivo que los motoristas británicos conozcan todas las normas de circulación de España.

La delegada del Gobierno ha explicado que la DGT y la Guardia Civil de Tráfico han tomado esta iniciativa como "una nueva actuación de sensibilización entre un colectivo de usuarios vulnerables" y que "desgraciadamente sufre muchos accidentes con fatales resultados". Así, ha recordado que en 2022 se registraron en Cantabria 13 fallecidos en accidentes de tráfico y solo uno era conductor de moto, pero "ese dato no refleja la realidad habitual y que muestran más los datos de 2021, con 13 fallecidos y seis de ellos que eran usuarios de motocicleta".

Por ello, Quiñones ha señalado que "todo lo que hagamos es poco para proteger a los usuarios más vulnerables de la carretera y que son los peatones, los ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal y, por supuesto, los motoristas", y ha añadido que esa protección "comienza porque estén bien informados".

En este punto, ha indicado que los dípticos de la campaña impulsada por la DGT y la Guardia Civil de Tráfico ofrecen información sobre el permiso de conducción, los elementos de protección, la prohibición de conducir bajo los efectos de la alcohol y las drogas, los límites de velocidad, consejos de circulación e indicaciones en caso de sufrir un siniestro vial.

La delegada ha destacado el importante número de motoristas británicos al que puede llegar esta campaña informativa ya que Brittany Ferries transporta casi 18.000 motocicletas al año. Concretamente, en 2022 los buques de la compañía con destino y origen en Santander transportaron 17.486 motos, de las que 8.311 desembarcaron en la capital cántabra y 9.175 salieron desde Santander.

Por su parte, el presidente de la APS ha felicitado a los impulsores de esta iniciativa para incrementar la seguridad de estos motoristas, acostumbrados a conducir por la izquierda. Además, ha dicho que "no hay mayor atractivo" para un turista que visita la comunidad que estar "sano y seguro".

Finalmente, el director de la compañía en España ha asegurado que es "un honor" colaborar con la DGT y la Guardia Civil en dar pautas de seguridad a los motoristas que vengan este verano, que "van a ser muchos".

La DGT inicia una campaña para los motoristas que llegan a Santander con Brittany Ferries
Comentarios